• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticiasSalud

Los centros de salud de Madrid llevaron a cabo más de 39.000 ecografías durante el 2017

Gacetín Madrid 22 marzo, 2018
22 marzo, 2018
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
727

Los profesionales de los centros de salud de la Comunidad de Madrid han realizado el pasado año 39.433 ecografías, un 21% más con respecto al año anterior. En el 72% de los casos, la técnica diagnóstica permitió resolver el motivo de la consulta en Atención Primaria, evitando de este modo la derivación y desplazamiento innecesario del paciente al especialista.

Del resto de ecografías realizadas, en un 13% de los caso se consideró necesario una valoración por un servicio de radiodiagnóstico y en el 15% por otros servicios de Atención Hospitalaria. El Plan de Implantación de Ecografía de Atención Primaria, que arrancó en 2009, permite actualmente que más de 4 millones de madrileños tengan acceso a la realización de una ecografía en alguno de los 188 centros de Atención Primaria, que cuentan con este equipamiento, que progresivamente se va extendiendo en la región.

Para facilitar la formación de los profesionales, en 2017 se han impartido 36 cursos de formación, con un total de 775 horas docentes y 818 profesionales formados, en los diferentes cursos programados de ecografía abdominal básica y avanzada, de localizaciones anatómicas, abdominal básica en pediatría y de iniciación a la ecografía para residentes de medicina familiar y comunitaria.

Esta oferta formativa se ha completado con 132 rotaciones por centros de salud de referencia ecográfica, 21 rotaciones por unidades/servicios hospitalarios, 19 programas de autoformación de ecografía en los propios centros de salud y 3 sesiones intracentro de ecografía por Atención Primaria.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La implantación de la ecografía en Atención Primaria es muy beneficiosa tanto para el sistema sanitario como para los pacientes porque cumple tres objetivos fundamentales: la reducción de los tiempos de diagnóstico, al disminuir el tiempo de acceso a una primera prueba; la disminución del número de derivaciones innecesarias a otros niveles asistenciales y, por último, una mejor orientación de la derivación a Atención Hospitalaria.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Semana Santa 2018 en Madrid: procesiones del 28 de marzo – Miércoles Santo (horarios y recorridos)
siguiente noticias
IFEMA acogerá en abril una nueva edición de la Feria de Antigüedades Almoneda ANTIK PASSION

Te puede interesar

EMT Madrid incorpora a 22 nuevos conductores de...

26 mayo, 2026

CSIF exige una «interlocución válida» para desbloquear el...

26 mayo, 2026

Madrid, pionera con su III Plan de Humanización...

26 mayo, 2026

La Comunidad de Madrid desplegará una programación de...

26 mayo, 2026

Madrid supera los mil millones de euros en...

26 mayo, 2026

Madrid recibirá una inyección estatal de 188 millones...

26 mayo, 2026

Los 10 conciertos de Bad Bunny en Madrid...

26 mayo, 2026

Dos detenidos en un hotel de Madrid por...

26 mayo, 2026

Madrid estrena Canal Familia para facilitar la conciliación...

26 mayo, 2026

CSIT reclama a Ayuso el teletrabajo ante las...

26 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid incorpora a 22 nuevos conductores de...

26 mayo, 2026

CSIF exige una «interlocución válida» para desbloquear el...

26 mayo, 2026

Dos detenidos en un hotel de Madrid por...

26 mayo, 2026

El Ayuntamiento retira 6 árboles de Cibeles por...

26 mayo, 2026

Madrid visibiliza los proyectos con impacto que lideran...

25 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión