Los centros de salud de Madrid incorporarán 21 psicólogos clínicos a partir de este lunes

La población hacia la que se dirige principalmente son personas mayores de 18 años diagnosticadas de depresión, ansiedad o somatizaciones.

La Comunidad de Madrid incorporará a partir de este lunes, 19 de marzo, 21 psicólogos clínicos en los centros de salud de la Región, que atenderán las patologías mentales menos graves mediante terapia de grupo. Esta iniciativa es pionera en el Sistema Nacional de Salud y el proyecto arrancará en una primera fase con 21 psicólogos en diferentes centros de salud

La incorporación de psicólogos en los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud arranca en una primera fase con tres profesionales por cada una de las siete direcciones asistenciales en la que está dividida la Comunidad.

De esta manera, queda cubierta toda la población madrileña con el psicólogo que desde el centro de salud de referencia atiende a los pacientes de la zona geográfica correspondiente. La población hacia la que se dirige principalmente son personas mayores de 18 años diagnosticadas de depresión, ansiedad o somatizaciones.

Con este proyecto, la Consejería de Sanidad pretender “mejorar y favorecer la accesibilidad de la atención psicológica desde los centros de salud, dispositivos más cercanos al ciudadano”, y “‘desmedicalizar’ muchos de los casos, en los que una atención psicológica adecuada evita o reduce el uso de fármacos”.

“El proyecto está en línea con las propuestas de las sociedades científicas y organizaciones nacionales e internacionales”, destacan. Previa a su incorporación, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo un Plan de Acogida y Formación de los 21 psicólogos clínicos que van a comenzar a trabajar en los centros de salud.

La mitad de las consultas, problemas mentales

La ansiedad y la depresión son los trastornos mentales más prevalentes en todos los países del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Más de dos tercios de estos trastornos mentales comunes son atendidos por el médico de familia del Centro de Salud.

El 49,2 % de los pacientes que acuden por cualquier motivo a las consultas de Atención Primaria de toda España cumple los criterios diagnósticos por probable trastorno de ansiedad, depresión o somatización, afectando en su gran mayoría a personas en edad laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *