Noticias » Comunidad » La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 se consolida con más de 2.600 profesionales

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 se consolida con más de 2.600 profesionales

Gacetín Madrid

«La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 se ha consolidado, como un modelo eficaz para dar una respuesta integral a las situaciones de riesgo que afectan a los ciudadanos en la Comunidad, con un presupuesto de 255 millones y una plantilla con más de 2.600 profesionales». Así lo ha explicado el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido en la Asamblea, donde ha hecho balance.

La Agencia que lleva 6 meses operativa, ha creado entre otras iniciativas, la nueva Subdirección General de Coordinación Operativa de la Agencia ha establecido una mesa de coordinación diaria en la sala de Madrid 112, en la que los jefes de guardia de los servicios de emergencias (Madrid 112, SUMMA 112, Bomberos de la Comunidad de Madrid y Agentes Forestales) comparten las incidencias diarias de la guardia, la aplicación correcta de procedimientos y protocolos y las novedades relativas a avisos meteorológicos e incidencias en vías públicas o infraestructuras críticas.

Asimismo, la Agencia está trabajando en un nuevo mapa de riesgos de la Comunidad de Madrid sobre el que se asentarán los nuevos Planes de Protección Civil de la región. De esta manera, el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) y los Planes especiales, como el de Inundaciones o el Radiológico, que en estos momentos se encuentran en elaboración, podrán estar listos a final de año.

Un ámbito, el de la planificación en Protección Civil, donde ya se han aprobado el Plan INFOMA contra incendios forestales, el Plan en el Transporte de Mercancías Peligrosas y los planes de emergencia exterior de las industrias de aquellas instalaciones que están obligadas a ello.

En materia de formación, Garrido ha destacado «la creación del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias como uno de los pilares en los que se asienta la Agencia, que apuesta por la formación transversal y especializada de los profesionales de la seguridad y las emergencias».

Proteger la vida y la seguridad

También ha citado la cooperación en atención de emergencias que mantiene la Agencia con las comunidades limítrofes y las diferentes líneas de apoyo a los municipios, como la financiación del proyecto de seguridad ciudadana de las BESCAM, con más de 69 millones de euros en 110 municipios, o la contratación de una asistencia técnica para la elaboración de planes de actuación municipal frente a incendios forestales para 39 municipios, de menos de 5.000 habitantes, situados en zonas de alto riesgo forestal.

“En definitiva, en apenas seis meses, la nueva Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 se ha consolidado como un modelo muy eficaz, como así se ha demostrado con la perfecta coordinación de los equipos multidisciplinares que han actuado en la resolución de episodios de riesgo como las últimas nevadas en nuestra región”, ha resumido Garrido, que ha concluido diciendo que el Gobierno regional «seguirá trabajando en este proceso de mejora continua con un único objetivo: proteger la vida y la seguridad de los madrileños”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.