Los túneles de Plaza de Castilla y Sor Ángela de la Cruz se abrirán esta semana

  • El túnel de Pío XII, en dirección sur, se abrirá al tráfico la semana que viene, mientras que en dirección norte todavía no hay plazo de apertura.
  • Los servicios técnicos responsables del contrato y conservación de las vías públicas dirigieron al concesionario, Dragados, S.A., las correspondientes órdenes de trabajo a ejecutar en cada uno de los túneles.
  • Tras la persistente negativa del concesionario Dragados S.A., a ejecutar las órdenes citadas se decidió iniciar la tramitación de los expedientes de secuestro temporal y parcial de la concesión, con el fin de conseguir que las obras de reparación pudieran ser ejecutadas por la propia administración.
  • Existen dos expedientes de penalidades contra Dragados S.A. que derivan del contrato de gestión del servicio de mantenimiento de las vías públicas, en concreto de la calle María de Molina y de la plaza de Castilla.

Durante los últimos meses varios túneles de la capital han sufrido reiterados cortes parciales o totales de tráfico a causa, principalmente, de numerosas filtraciones de agua. Por esta razón el Ayuntamiento de Madrid cursó las respectivas órdenes de trabajo a la empresa concesionaria, Dragados S.A., para la reparación de los túneles encontrándose con la negativa, por parte de la empresa, de cumplir con sus obligaciones relacionadas con el mantenimiento de los túneles.

Tras las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Madrid por las que se exigía a la empresa concesionaria abandonar su posición de pasividad con respecto a sus obligaciones en la reparación y el mantenimiento de los túneles de la capital, Dragados S.A. ya ha comenzado a trabajar en los túneles cerrados con el fin de abrirlos al tráfico lo antes posible.

En este sentido y tal y como se ha anunciado en la Comisión Ordinaria de Desarrollo Urbano Sostenible, los túneles de Plaza de Castilla y de Sor Ángela de la Cruz abrirán totalmente al tráfico esta misma semana.

En cuanto al túnel de Pío XII, en la misma comisión celebrada esta mañana se ha anunciado que el tubo sur se abrirá al tráfico la semana que viene, mientras que el tubo norte, que también depende de los trabajos que Adif, el administrador de Infraestructuras Ferroviarias y dependiente del ministerio de Fomento, está desarrollando en esa zona, todavía no se puede establecer un plazo concreto de finalización de las obras.

Medidas adoptadas

Durante la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, celebrada esta mañana, se ha realizado una relación de las medidas que el Ayuntamiento de Madrid, y más concretamente, los servicios técnicos municipales han llevado a cabo desde el pasado mes de diciembre con el objetivo de abrir al tráfico todos los túneles afectados por las incidencias:

  1. Los servicios técnicos responsables del contrato de conservación de las vías públicas dirigieron al concesionario, Dragados, S.A., las correspondientes órdenes de trabajo a ejecutar en cada uno de los túneles, afectados por las filtraciones de agua:
  • Túnel de plaza de Castilla (ambos sentidos de circulación). Túnel de categoría “A”.
  • Túnel de Pío XII – tubo norte (sentido Monforte de Lemos y Sinesio Delgado). Túnel de categoría “A”.
  • Túnel de Pío XII – tubo sur (sentido avenida de Burgos y M-30). Túnel de categoría “A”.
  • Túnel de Sor Ángela de la Cruz – tubo sentido Villamil y tubo sentido Castellana. Túnel de categoría “B”.
  • Túnel de Azca – entrada calle Basílica y anillo interior de continuación; y tubo salida a Capitán Haya. Túnel de categoría “B”.
  • Túnel de Puerta de Toledo – sentido Ronda de Segovia. Túnel de categoría “B”.
  1. Ante la persistente negativa del concesionario Dragados S.A., a ejecutar las órdenes citadas se decidió iniciar la tramitación de los expedientes de secuestro temporal y parcial de la concesión, a los efectos de poder conseguir que las obras de reparación de las filtraciones de agua pudieran ser ejecutadas por la propia administración.

Para ello, nuevamente se requirió a la concesionaria la ejecución material de las órdenes de trabajo recibidas, advirtiéndole del inicio del procedimiento de secuestro temporal de la concesión, y otorgándole un plazo de audiencia muy breve, en consonancia con la urgencia de la resolución del problema circulatorio.

  1. Al día siguiente de la recepción de las notificaciones señaladas comparecieron en el área los representantes de Dragados S.A. quienes accedieron al expediente y obtuvieron copia de las actuaciones administrativas correspondientes.
  2. Una vez finalizado el plazo otorgado para ejecutar las actuaciones de arreglo de las filtraciones en cuatro de los túneles señalados: túneles de Azca; túnel de Pío XII y túnel de Ronda de Toledo, los técnicos de la Dirección General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras se personaron en los mismos y levantaron las correspondientes actas en las que hicieron constar la inejecución de las obras exigidas y la continuidad en el cierre de los mismos.
  3. Como consecuencia de ello, el delegado del área, José Manuel Clavo, aplicando el artículo 251 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, acordó formalmente el secuestro temporal de la concesión designando como interventores del secuestro a dos técnicos municipales.

En esa misma fecha (9 de febrero) declaró la emergencia del procedimiento para la ejecución inmediata de las obras necesarias para la apertura de los túneles secuestrados, adjudicando la ejecución de las mismas a la empresa Aceinsa, al tiempo que se requería a la concesionaria el ingreso en las arcas municipales del presupuesto estimado provisional del coste de las obras.

  1. Ese mismo día, Dragados S.A. interpuso un recurso contencioso administrativo solicitando la aplicación de las medidas cautelarísimas que se regulan en el artículo 135 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  2. Las medidas fueron acordadas mediante los autos judiciales del 12 de febrero, dictados por los Juzgados número 6 y 23 de lo Contencioso Administrativo de Madrid, quienes adoptan sus resoluciones fundadas en idénticos razonamientos jurídicos: existencia, a su juicio, de perjuicios irreparables para Dragados S.A. en caso de ejecutarse el secuestro; y desproporción, a su juicio, entre el secuestro decretado y el derecho de Dragados S.A. a la libertad de empresa.
  3. En la fase de alegaciones, el Ayuntamiento contestó demostrando la intensidad extraordinaria del daño al interés público y a la movilidad de la ciudad que provocaba la negativa de Dragados S.A. a la ejecución de las obras que habrían permitido la apertura de los túneles; y demostró asimismo la inexistencia de perjuicio alguno irreparable para Dragados S.A. ya que el secuestro declarado era parcial y temporal sin que en ningún caso pudiera afectar a la libertad de empresa de esta entidad. A pesar de ello las decisiones judiciales de suspensión de las medidas de secuestros acordadas por el Ayuntamiento, fueron nuevamente confirmadas por autos del 21 de febrero de 2018 de los referidos Juzgados.
  4. Estas decisiones judiciales de suspensión determinaron la paralización de las medidas administrativas de intervención que estaban previstas para el resto de los túneles cerrados, y asimismo determinaron la necesidad de proceder a una nueva valoración de la situación y de la estrategia municipal a seguir. En este sentido se decidió alcanzar un primer acuerdo con la empresa concesionaria del contrato quien está llevando a cabo desde el pasado lunes 5 de marzo, los trabajos de reparación en los túneles afectados por filtraciones bajo la supervisión de los técnicos municipales.
  5. A pesar de este primer acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid ha continuado con las siguientes actuaciones:
  • Administrativamente, continuar con la tramitación de los expedientes de imposición de penalidades derivadas del incumplimiento de las obligaciones contractuales de la concesionaria. Los servicios técnicos y jurídicos del área han iniciado la tramitación del procedimiento por los incumplimientos que dieron lugar al cierre del túnel de María de Molina desde la tarde del 15 de diciembre hasta su reapertura once días después, proponiendo una penalidad grave por un importe de 450.001 euros.
  • Igualmente, se ha iniciado esta misma tramitación, por el cierre del túnel de plaza de Castilla estando en estudio la posibilidad de extender esta medida al resto de los túneles afectados.
  • Aunque esta iniciativa de Dragados S.A. de abandonar su posición de pasividad, tiene efectos muy positivos para la situación de la movilidad, los servicios jurídicos de contratación han realizado las actuaciones necesarias para interponer, a través de la Dirección General de Asesoría Jurídica, los correspondientes recursos de apelación contra los autos dictados por los Juzgados 6 y 23, con el fin de obtener la conformidad para ejecutar lo antes posible las obras de reparación, en el supuesto de que Dragados S.A. no proceda de forma inmediata en este sentido.

Posibles sanciones

Tal y como se ha explicado en la Comisión, en estos momentos hay dos expedientes de penalidades que derivan del contrato de gestión del servicio de mantenimiento de las vías públicas que abarca no sólo los túneles, sino el resto de las calles de Madrid, y que están directamente relacionados con el cierre al tráfico rodado de los mismos. Se refieren a María de Molina, que fue notificado a Dragados S.A. el 26 de febrero, y el de plaza de Castilla, que se notificó el 13 de marzo.

Ambos, el primero por solicitud de ampliación de plazo y el segundo por prescripción legal, se encuentran en periodo de alegaciones, por lo que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que finalice dicho plazo. Cada uno implica cuatro infracciones graves con un importe acumulado de 450.001 euros por expediente.

En estos momentos la Secretaría General de Conservación de Vías Públicas e Infraestructuras está preparando los informes técnicos para los expedientes de imposición de penalidades para el resto de túneles afectados. “Pero se necesita ser especialmente cauto para evitar que este Ayuntamiento se vea envuelto en procesos judiciales innecesarios y perjudiciales para el buen funcionamiento de la ciudad”, han explicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *