Noticias » Madrid ciudad » Carmena se reúne con Abel Caballero, presidente de la FEMP, para abordar la mejora de la financiación local

Carmena se reúne con Abel Caballero, presidente de la FEMP, para abordar la mejora de la financiación local

Gacetín Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido hoy en el palacio de Cibeles con Abel Caballero, alcalde de Vigo (Pontevedra) y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como otros directivos de la misma, para compartir información y avanzar en la mejora de la financiación de los ayuntamientos.

En la misma línea que reclama la FEMP, el Ayuntamiento de Madrid solicita al Gobierno central que habilite las medidas oportunas para destinar el superávit de 2017 a la realización de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Igualmente, y en línea con la normativa europea, exige que la regla de gasto se amplíe con mayor flexibilidad a aquellas entidades locales como Madrid «que han realizado un importante esfuerzo para presentar unas cuentas saneadas, tanto en términos de déficit como de reducción de deuda».

Ante la disparidad de criterio en la aplicación de la regla de gasto constatada en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) de diciembre de 2017, el Gobierno de Carmena demanda que «se dé un trato homogéneo a todos los municipios». Otra de las peticiones pasa por que «el Estado amplíe este tipo de inversiones, las IFS, para incluir nuevos equipamientos en educación, servicios sociales, etcétera».

Otra de las reivindicaciones municipales es la referida a las limitaciones actuales a la tasa de reposición de funcionarios, es decir, la ratio que determina el número de empleados que se pueden incorporar a una Administración pública en función de las bajas de personas que se hayan producido el año anterior.

En la reunión estuvieron, además de Carmena y Caballero, el delegado del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño; la portavoz del Grupo Socialista (PSOE), Purificación Causapié; Juan Ávila Francés, secretario general de la FEMP; Eli Fernández, directora general de Política Institucional de la FEMP; Carmela Silva Rego, presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra y primera teniente de alcalde de Vigo, y David Regades Fernández, segundo teniente de alcalde de Vigo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.