Noticias » Ciencia y tecnología » El biomaratón de observaciones naturalistas City Nature Challenge 2018 llega en abril a Madrid

El biomaratón de observaciones naturalistas City Nature Challenge 2018 llega en abril a Madrid

Gacetín Madrid
  • Se trata de un concurso internacional entre ciudades, del 27 al 30 de abril, donde sus habitantes participan en un biomaratón de observaciones naturalistas.
  • Madrid, Barcelona, Cádiz y Sevilla participan por primera vez en este evento. En Madrid coordinan y dinamizan la actividad el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), Medialab-Prado y ANAPRI.

El City Nature Challenge (CNC) 2018 es un biomaratón de observaciones naturalistas entre más de 60 ciudades de todo el mundo para conseguir el mayor número posible de observaciones de biodiversidad.

El evento, en el que por primera vez participan cuatro ciudades españolas -Madrid, Barcelona, Cádiz y Sevilla-, tendrá lugar del 27 al 30 del próximo mes de abril, y en el caso de la capital de España la actividad está coordinada y dinamizada por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), Medialab-Prado, del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI).

El objetivo principal de este biomaratón es animar a la ciudadanía a realizar observaciones de la naturaleza local y publicarlas en Internet. En esta ‘carrera’ gana la ciudad que consigue el mayor número de participantes, observaciones y especies de cualquier tipo de organismo vivo durante los cuatro días fijados, del viernes 27 al lunes 30 de abril, en su área metropolitana.

En el caso de España, para contabilizar las observaciones de las cuatro ciudades se utilizará natusfera.gbif.es, una plataforma liderada por el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), el CREAF, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), que tiene como propósito nutrir las grandes bases de datos de biodiversidad a través de la participación ciudadana.

El primer City Nature Challenge se celebró en 2016. Únicamente compitieron las ciudades donde se encuentran las sedes de las dos entidades impulsoras del evento: San Francisco y Los Ángeles. Las fechas elegidas para llevar a cabo la primera CNC fueron entre el 14 de abril, Día Nacional de la Ciencia Ciudadana en USA, y el 21 de abril, Día de la Tierra.

Se consiguieron más de 20.000 observaciones realizadas por más de 1.000 personas durante esa semana, y se identificaron unas 1.600 especies en cada ciudad, entre las que se incluían nuevas citas de especies nunca vistas en estos lugares.

El año pasado la competición se abrió a todo el país. Participaron 16 ciudades de Estados Unidos. Entre los días 15 y 22 de abril, más de 4.000 personas se involucraron en el City Nature Challenge 2017 fotografiando plantas, hongos y animales en su ciudad. Se realizaron más de 126.000 observaciones naturalistas en tan sólo cinco días y se publicaron en iNaturalist. Gracias a las identificaciones se documentaron más de 8.600 especies.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.