El 93% de las niñas madrileñas reciben la primera dosis de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH)

El 93% de las niñas de 14 años de la Comunidad de Madrid han recibido al menos una dosis de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) y el 82,56% han completado la pauta con dos dosis. Este año se cumplen diez años de la inclusión de esta vacuna en el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid.

Actualmente, la vacuna frente al VPH se administra en la Comunidad de Madrid a las niñas de 12 años con pauta de dos dosis separadas por seis meses, en consonancia con el Calendario de Vacunación Único del Sistema Nacional de Salud.

La Dirección General de Salud Pública recuerda que la vacuna frente al VPH es la medida preventiva más eficaz para proteger frente al cáncer de cuello de útero. La familia del virus del papiloma humano incluye más de 150 tipos de virus, 12 de los cuales se asocian a cánceres o lesiones precancerosas de alto grado.

La infección por VPH, además de provocar en muchas situaciones cáncer de cuello uterino, es responsable de un porcentaje variable de casos de cáncer de ano, vulva, vagina, pene y orofaringe. Los tipos 16 y 18 son los responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello de útero en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *