Más de 22.000 niños han nacido en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas desde su apertura, hace 10 años

  • Recaudados entre sus trabajadores 2.500 euros para la acción social de la Parroquia San Carlos Borromeo.
  • El Coro de Villa de Vallecas actuó para pacientes, acompañantes y profesionales.

Más de 22.000 niños han nacido en el Hospital Universitario Infanta Leonor desde la apertura de este centro sanitario, que acaba de cumplir diez años al servicio de los cerca de 300.000 ciudadanos que constituyen su población de referencia. Desde su puesta en funcionamiento, el 29 de febrero de 2008, este hospital público madrileño, situado en el distrito de Villa de Vallecas, ha realizado cerca de 125.000 intervenciones quirúrgicas, y atendido más de un millón de urgencias y cerca de tres millones de consultas externas.

Más de 126.000 ingresos, un millón de pruebas radiológicas, más de 500.000 extracciones de sangre y cerca de 72.000 tratamientos oncohematológicos dispensados en el Hospital de Día médico son otras cifras que hablan de la intensa actividad asistencial desarrollada por los profesionales del centro durante todos estos años.

De forma paralela, el Infanta Leonor ha ido afianzando su faceta docente, formando al año aproximadamente 500 alumnos universitarios de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Óptica y Optometría…) fundamentalmente de la Universidad Complutense de Madrid, y en torno a 100 de Módulos Superiores (Técnicos Medios en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnicos de Farmacia…). Igualmente ha reforzado su oferta de formación posgrado hasta los 55 médicos y enfermeras residentes que tiene actualmente, en las distintas especialidades acreditadas.

La asistencia y docencia se han compaginado con una creciente actividad investigadora materializada en la realización de cerca de 450 estudios y ensayos clínicos, con la participación de 159 profesionales del centro como investigadores principales.

El Hospital Universitario Infanta Leonor se ha consolidado en estos diez años al servicio de la población de Vallecas, incorporando nuevas instalaciones y servicios como la Unidad de Hospitalización a Domicilio y un Box de Aislamiento con Sistema de Presiones en el Servicio de Urgencias, destinado a pacientes con probabilidades de transmitir una enfermedad infectocontagiosa.

Asimismo, el buen hacer de sus profesionales ha sido distinguido con numerosos galardones a nivel nacional en este periodo, como los ‘TOP 20’ en sus distintas ediciones; el primer ‘Best in class’ a la Humanización de la Asistencia sanitaria, por las iniciativas dirigidas a los niños y a los pacientes con enfermedad mental; y el premio ‘Mejores ideas’ de ‘Diario médico’, junto a los centros de salud de Atención Primaria de Vallecas, por las citas que se tramitan a los recién nacidos antes de su alta hospitalaria.

Entrega de reconocimientos y recaudación solidaria

En el marco de la conmemoración de su décimo aniversario, se organizó un acto institucional presidido por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Carmen Pantoja Zarza, que contó con la participación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, quien fuera primer director gerente del centro.

En el transcurso de este acto se presentaron un libro y un video conmemorativos editados al cumplirse los 10 años de actividad del Hospital, y se entregaron reconocimientos a distintos profesionales y servicios por la actividad y esfuerzo realizados durante el año anterior.

También se reconoció a los ocho autores del artículo científico firmado por profesionales del Infanta Leonor más destacado de 2017, dedicado a los dos casos españoles de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine.

Igualmente se otorgaron distinciones especiales al voluntariado de Cáritas Madrid y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) por la labor de acompañamiento y apoyo que prestan a los pacientes desde hace años, a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por su colaboración en la docencia pregrado, y a los dos directores gerentes que ha tenido el Hospital Universitario Infanta Leonor en estos diez años: el Dr. César Pascual Fernández y la Dra. Carmen Pantoja Zarza.

Un momento especial del acto institucional del 10 aniversario fue la entrega al párroco de San Carlos Borromeo, Javier Baeza, de la recaudación benéfica organizada entre los trabajadores para contribuir a sus proyectos de acción social, que alcanzó el importe total de 2.500 euros. Una iniciativa solidaria que, además, refuerza el arraigo de la organización sanitaria en Vallecas.

El broche de las actividades conmemorativas fue el concierto del Coro de Villa de Vallecas que pacientes, acompañantes y profesionales del centro pudieron disfrutar en directo la tarde del 28 de febrero en el salón de actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *