• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

La ciudad de Madrid albergó 2.194 manifestaciones en 2017, el 70% de las totales en la Región

Gacetín Madrid 8 marzo, 2018
8 marzo, 2018
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
695
  • Durante el año 2017 se celebraron 3.130 manifestaciones y concentraciones en la Comunidad de Madrid. Sólo se registraron 12 incidencias.
  • Madrid capital albergó el 70% de las movilizaciones, 2.194, frente a las 936 que se desarrollaron en otros municipios, entre los que destaca Getafe con 92, Alcalá con 83, y Fuenlabrada con 76.
  • Las motivaciones fueron en su mayoría reivindicaciones laborales (1.238), seguidas por las protestas contra medidas políticas y legislativas (272) y los asuntos vecinales (157).
  • Marzo y mayo los meses donde se celebraron un mayor número de manifestaciones y concentraciones, con 431 y 369 respectivamente. Los meses que registran menos actividades son agosto (69) y septiembre (188).

Realizar el seguimiento y la gestión, minuto a minuto, de las situaciones de emergencia es el objetivo del acuerdo de atribución de uso del Centro de Coordinación Operativa firmado hoy entre la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y el Director General de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz.

La renovación de los sistemas de procesamiento de datos de este centro permitirá seguir el desarrollo de acontecimientos como incendios forestales, nevadas o cuestiones de seguridad ciudadana, como las manifestaciones y concentraciones. Durante el acto, la Delegada ha estado acompañada del Subdelegado del Gobierno, Luis Martínez-Sicluna, del Director Adjunto de Operaciones de la Dirección Nacional de Protección Civil, Francisco Ruiz Boada, y del responsable de la Unidad de Protección Civil de la Delegación, José Miguel Requena.

Dancausa ha subrayado que «las Delegaciones del Gobierno son las responsables de la coordinación de los medios estatales de respuesta a emergencias dentro del ámbito de cada comunidad autónoma y, por lo tanto, eslabón fundamental del sistema nacional de Protección Civil, tanto en la planificación de riesgos como en la resolución de emergencias”.

Por ello, ha agradecido “el apoyo de protección civil para actualizar unos equipos que nos facilitarán el trabajo de seguimiento y gestión”, y ha remarcado la “imprescindible colaboración y coordinación entre las diferentes administraciones públicas”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Balance manifestaciones y concentraciones

Uno de los aspectos que permite realizar el CECOP es el seguimiento de las concentraciones y manifestaciones que se celebran en nuestra región, y que durante el año 2017 alcanzaron la cifra de 3.130, 346 más que el año anterior. La cifra no varía sufre una variación especialmente significativa respecto a las de otros años ya que entre 2015 y 2016 se produjo una bajada del 10% en el número de manifestaciones y concentraciones celebradas, y en 2017 se registró un incremento del 12% respecto al 2016.

Es importante señalar que sólo se produjeron 12 incidencias, la mayoría por daños en las instalaciones y cortes de tráfico. Además, en 2017 de las manifestaciones y concentraciones comunicadas, en solo tres ocasiones fue necesario modificar el itinerario o el lugar de concentración, frente a las 7 ocasiones de 2016 en las que se requirió.

Del total de movilizaciones comunicadas 157 no llegaron a celebrarse 375 fueron desconvocadas por los promotores. Respecto a las autorizaciones, el año pasado 81 de las comunicaciones no fueron autorizadas (72 de concentraciones y 9 de manifestaciones) por estar presentadas fuera del plazo previsto por la ley. No hubo ninguna no autorizada por otro motivo distinto.

Respecto a los lugares de la región que más actos de este tipo concentra, es la capital la que albergó el 70% de las manifestaciones y concentraciones celebradas, en concreto, 2.194, frente a las 936 que se desarrollaron en otros municipios: Getafe (92), Alcalá (83), Fuenlabrada (76), Torrejón de Ardoz (58) y Leganés (53).

Dentro de Madrid capital, el punto más solicitado es la Puerta del Sol, que concentró el 21% (464) de las manifestaciones celebradas en la ciudad. Le siguen Cibeles, Paseo de la Castellana, Callao, Paseo del Prado y Plaza de las Cortes. Municipios como Guadarrama, San Agustín de Guadalix, Sevilla la Nueva o Humanes sólo tuvieron una movilización en 2017.

En cuanto a las motivaciones, la principal fueron las reivindicaciones laborales (1.238). Seguidas muy de lejos encontramos las protestas contra medidas políticas y legislativas (272), los asuntos vecinales (157), temas de enseñanza (132), las de carácter político (127), contra la violencia de género (126) o las relacionadas con los derechos humanos (116).

Entre el resto de temas se convocaron por temas relacionados con la ecología (53), con la sanidad (51), con temas religiosos (41), contra el terrorismo (40), inmigración (31), temas agrarios (7), 1º de Mayo (7), libertad de presos (3), temas nacionalistas (3), asuntos internacionales (2), maltrato animal (1) y otras motivaciones (1.220).

Si analizamos los datos de los promotores, en 2017 el 70% de las manifestaciones y concentraciones que se celebraron fueron convocadas por asociaciones y plataformas ciudadanas y por sindicatos (1.277 asociaciones y plataformas ciudadanas y 936 sindicatos). El resto fueron convocadas por particulares (688); comités de empresa, trabajadores (401); partidos políticos (227); asociaciones vecinales (76); asociaciones ecologistas (19) y 1 de estudiantes.

Respecto a los meses del año en los que se producen más movilizaciones destaca, al igual que otros años, el mes de marzo, que concentro la celebración de 431 manifestaciones y concentraciones, seguido de mayo con 369. Los meses que registran menos actividades son agosto (69) y septiembre (188).

Por último, el número de manifestaciones y concentraciones que se convocaron con carácter urgente fueron 545, casi un 90% más que en 2016, y el número de sanciones que se impusieron conforme al artículo 37.1 de la Ley de Seguridad Ciudadana fueron 24, dato que, en palabras de la Delegada, “contradice las críticas que se han hecho a los supuestos límites que la ley impone al derecho de reunión y manifestación”.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Sanidad alerta de la presencia de la bacteria Listeria en un lote de paté distribuido en Madrid
siguiente noticias
La huelga general del 8 de marzo se deja sentir en más del 80% de los centros de trabajo de Madrid

Te puede interesar

Cinco detenidos por el robo de relojes de...

29 abril, 2026

Aperturas y horarios de supermercados este Puente de...

29 abril, 2026

Madrid inicia una campaña de vigilancia para detectar...

29 abril, 2026

Madrid pone en marcha un nuevo libro electrónico...

29 abril, 2026

La Comunidad de Madrid alcanza el 99,6% de...

29 abril, 2026

Madrid comprará 49.000 vacunas contra el VRS para...

29 abril, 2026

Madrid incorporará a profesionales de la empresa como...

29 abril, 2026

Metro de Madrid destinará 3 millones de euros...

29 abril, 2026

Madrid destinará 750.000 euros a prorrogar en 2027...

29 abril, 2026

Berkana y Lobos Negros dan este jueves el...

29 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

CCOO y UGT se manifiestan en Madrid por...

29 abril, 2026

Aperturas y horarios de supermercados este Puente de...

29 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón improvisa una pista de...

29 abril, 2026

La Puerta del Sol recrea este sábado el...

29 abril, 2026

Almeida recurrirá la anulación de la tasa de...

29 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión