Carmena: “Nosotras podemos ponernos el delantal a ratos y después echarlo atrás y convertirlo en una capa de Superwoman”

CentroCentro acogió ayer el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy 8 de marzo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Celia Mayer, delegada de Políticas de Género y Diversidad, participaron junto a Rita Maestre, portavoz del Gobierno Municipal; Beatriz Elorriaga, concejala del Grupo Municipal Popular; Begoña Villacís, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, y Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista, en este acto que tuvo como conductora Teresa Maldonado, directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, y en el que las representantes de todos los grupos municipales han tomado la palabra.

En su intervención, Carmena se refirió al papel histórico desempeñado por las mujeres en contra de la violencia: “La violencia no es rentable, la violencia es lo que realmente está haciendo que sea cada vez más difícil el desarrollo armónico del mundo que necesitamos, y los valores de antiviolencia los tenemos las mujeres, la cultura de la mujeres”, aseguro. Y añadió: “Hemos sido las mujeres, históricamente, las que hemos luchado contra las guerras, las que hemos sabido que nunca había una causa para que una persona muriera a manos de otra”.

La alcaldesa además expresó en términos de positividad el cambio necesario que las mujeres aportan hoy en día para que el mundo evolucione: “Yo creo que la sociedad se está dando cuenta de que la única forma de que el mundo evolucione es que incorporemos todos los elementos positivos que nuestra naturaleza nos ha proveído y consigamos poco a poco que haya ese cambio positivo… Y para eso, las mujeres somos unos elementos imprescindibles, no sólo como biología sin más, sino como cultura, cultura de las mujeres”, subrayó. “Nosotras podemos ponernos el delantal a ratos y después echarlo atrás y convertirlo en una capa de Superwoman, porque las dos cosas son posibles”, concluyó

En el acto se le entregó el premio XIII Clara Campoamor a la catedrática de Sociología María Ángeles Durán, por su trayectoria de lucha por los derechos de las mujeres. Además, este premio se ha ampliado con una mención honorífica a la lucha de especial relevancia que en la actualidad está desarrollando la directora de cine y actriz Leticia Dolera, que también estuvo presente.

Durán y Dolera

Mª Ángeles Durán Heras, pionera en la investigación social sobre el trabajo no remunerado, la situación social de las mujeres y su entorno laboral y familiar, la economía de la salud y la desigualdad en el uso del tiempo. En 1982, se convirtió en la primera mujer que consiguió una cátedra de sociología en España. Fue una de las primeras investigadoras que realizó trabajos sobre feminismo en el mundo académico español. En 1979 fundó y dirigió el Seminario deEstudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, el primer instituto universitario de estudios de la mujer creado en España.

Leticia Dolera es una actriz y directora de cine española comprometida especialmente con la defensa de los derechos de las mujeres y con la lucha contra la violencia de género. Su trabajo, hoy en día, se vuelva de forma intensa en el proceso de denuncia de la desigualdad y el acoso sexual al que se ven sometidas las mujeres en su día a día en todos los ámbitos de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *