Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá alojamiento protegido a mujeres víctimas de trata

El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá alojamiento protegido a mujeres víctimas de trata

Gacetín Madrid
  • Destinado también a mujeres en situación de abandono de la prostitución. Se dirige en ambos casos tanto a personas solas como con menores a su cargo.
  • Este recurso consiste en facilitarles alojamiento protegido temporal en una primera fase, y alojamiento semiautónomo en la segunda, cada uno de ellos con una duración de un año.
  • En total se destinarán 18 plazas, 10 en la primera fase y 8 en la segunda..

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado en la mañana de hoy, miércoles 7 de marzo, un contrato de servicios para la gestión de plazas de alojamiento protegido tanto para mujeres en situación de abandono de la prostitución, como para víctimas de trata con fines de explotación sexual. En ambos casos, el alojamiento se ofrece tanto a mujeres solas, como a aquellas que tienen menores a su cargo.

El importe del contrato asciende a 1.188.373,14 euros, y contará con una vigencia de 24 meses, pudiendo ser prorrogada a su finalización por acuerdo mutuo de las partes. La fecha de inicio del mismo está prevista para el 1 de octubre de 2018.

Por otra parte, este nuevo contrato presenta una novedad respecto a los existentes en periodos anteriores. Así, contará con dos fases de desarrollo con la finalidad de conseguir la recuperación integral de las mujeres destinatarias de este programa.

Alojamiento protegido y alojamiento semiautónomo

La primera fase se centra en la gestión de diez plazas de alojamiento protegido temporal durante un año, y está destinado a mujeres  que vienen derivadas del Centro Municipal de Atención Integral “Concepción Arenal”. La finalidad de la misma es garantizar la protección, manutención, alojamiento, accesibilidad y seguridad de estas mujeres, así como la realización de un programa de intervención social que asegure su recuperación integral.

Por otra parte, para dar continuidad al proceso de intervención realizado en el alojamiento protegido, el proyecto contempla una segunda fase, también de un año de duración, con ocho plazas de alojamiento semiautónomo con atención especializada. Con esta segunda fase se pretende favorecer la desvinculación positiva progresiva y evitar el riego de vuelta a la explotación sexual por causa de vulnerabilidad al carecer de medios económicos.

Las mujeres residentes en la fase de alojamiento protegido contarán con una atención multidisciplinar a nivel psicológico, social, educativo y jurídico. Por su parte, aquellas que se encuentren en alojamiento autónomo contarán con un educador las 24 horas.

El seguimiento y supervisión de los servicios de este contrato en sus dos fases corresponderá a la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, dependiente del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.