Noticias » Comunidad » El Grupo Socialista pide facilitar el acceso a medicamentos a los que se les quitó la financiación hace 6 años

El Grupo Socialista pide facilitar el acceso a medicamentos a los que se les quitó la financiación hace 6 años

Gacetín Madrid

“El Gobierno de Cristina Cifuentes no puede desentenderse de las dificultades de miles de pacientes madrileños para pagar el 100% de los medicamentos”, según el portavoz de Sanidad, José Manuel Freire.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) para facilitar el acceso a medicamentos a los que se les quitó la financiación hace seis años. “El Gobierno de Cristina Cifuentes no puede desentenderse de las dificultades de miles de pacientes madrileños para pagar el 100% de los medicamentos que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sacó de la financiación pública en 2012. Esto es especialmente importante porque estos medicamentos han incrementado de media su precio en un 75% y algunos lo han triplicado”, explica el portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire.

En 2012, el Sistema Nacional de Salud quitó la financiación a más de 417 medicamentos, la mayoría para problemas habituales como la sequedad ocular, la acidez gástrica, tos, diarrea o trastornos de la piel, entre otros, utilizados principalmente por pacientes mayores, pensionistas, o con enfermedades crónicas. Esto ha provocado que el precio de estos medicamentos se haya incrementado un 75%.

“Hay colectivos como los  jubilados que, además de ver sus pensiones prácticamente congeladas, han de hacer frente al pago de medicamentos que en muchos casos no pueden adquirir por no poder pagarlos”, apunta Freire.

El Grupo Parlamentario Socialista insta, con la PNL, al Gobierno de la Comunidad a que solicite al Ministerio de Sanidad una evaluación de la medida de disfinanciación de 2012, revisando el listado de medicamentos en función de consideraciones médicas y de equidad. Que implante un sistema de control del precio de los medicamentos no financiados. Y que se tomen medidas para rebajar el coste de aquellos a los que se les retiró la financiación en 2012.

Además, se reclama al Ejecutivo regional realizar un estudio sobre el impacto que provoca dejar de financiar estos medicamentos en el acceso a los mismos en la Comunidad de Madrid, así como a presentar en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid un plan para facilitar el acceso a los medicamentos desfinanciados a pacientes de la Región en situación de especial necesidad médica y/o económica.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.