• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudad

El Pleno de Madrid se posiciona a favor de la «libertad de creación artística» y «el derecho a la cultura»

Gacetín Madrid 28 febrero, 2018
28 febrero, 2018
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
637
  • La propuesta ha sido elevada al pleno con motivo de la retirada de la obra de Santiago Sierra ‘Presos políticos en la España Contemporánea’ de ARCOmadrid,
  • El texto de la moción reconoce que esa decisión ha sido un “acto de censura contrario a la libertad de expresión y al derecho a la producción y creación artística garantizados en el artículo 20.1 de la Constitución española”,

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con el apoyo de los grupos municipales de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid, y la abstención del PP, la moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal de Ahora Madrid para posicionar al Consistorio a favor de la libertad de creación artística y del derecho a la cultura, tras la reciente decisión de la dirección de IFEMA de pedir la retirada de ‘Presos políticos en la España Contemporánea’, obra del artista Santiago Sierra, de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid.

Esta decisión ha llevado al Ayuntamientode Madrid a recordar «la relevancia que la libertad de expresión y el derecho a la cultura tienen para la conformación de la opinión pública y, por ende, para la propia democracia».

Por estos motivos, tal y como se declaraba en la moción de urgencia aprobada hoy, el Ayuntamiento de Madrid «no puede compartir la decisión tomada por IFEMA, como ya expresó en sus órganos de dirección, al suponer -además de un retroceso en los derechos y libertades democráticos- un menoscabo en el derecho de la ciudadanía a la participación cultural, así como en el acceso y disfrute de las diferentes manifestaciones artísticas posibles». A raíz de estos motivos, el Pleno municipal ha aprobado en la sesión de hoy los siguientes acuerdos:

  1. El Ayuntamiento de Madrid lamenta y rechaza la retirada de ARCO, a petición de IFEMA, de la obra de Santiago Sierra ‘Presos políticos en la España contemporánea’, al ser un acto de censura contrario a la libertad de expresión y al derecho a la producción y creación artística garantizados en el artículo 20.1 de la Constitución española.
  2. Manifiesta su responsabilidad y compromiso, como institución democrática, con la libre expresión de opiniones, así como con el fomento de la diversidad cultural y la expresión creativa y la cultura.
  3. Defiende la libertad de creación en la ciudad de Madrid, reconocida internacionalmente como una ciudad abierta, democrática y creativa.
  4. Reitera su compromiso con la obligación de respeto, garantía y promoción de los derechos fundamentales. La garantía de la libertad de expresión artística y del derecho a la cultura es una obligación indispensable para la configuración de la opinión pública libre e informada que requiere todo Estado de Derecho.
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El SCMM convoca tres jornadas de huelga en el Metro de Madrid para el mes de marzo
siguiente noticias
El Grupo Socialista lleva al Pleno de la Asamblea de Madrid la reforma del Estatuto de Autonomía

Te puede interesar

El Hospital Gregorio Marañón improvisa una pista de...

29 abril, 2026

La Puerta del Sol recrea este sábado el...

29 abril, 2026

Almeida recurrirá la anulación de la tasa de...

29 abril, 2026

Migrantes intentar asaltar la Embajada de Gambia en...

29 abril, 2026

Los locales de ocio de Madrid concienciarán para...

29 abril, 2026

Madrid celebra su Pleno municipal de abril: vivienda,...

28 abril, 2026

Almeida presenta Madrid Río a alcaldes de todo...

28 abril, 2026

El PSOE lleva al Pleno de Cibeles la...

28 abril, 2026

Madrid activa el Plan ante Inundaciones por fuertes...

28 abril, 2026

Amplio despliegue policial por el Atlético de Madrid...

28 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Hospital Gregorio Marañón improvisa una pista de...

29 abril, 2026

La Puerta del Sol recrea este sábado el...

29 abril, 2026

Almeida recurrirá la anulación de la tasa de...

29 abril, 2026

Migrantes intentar asaltar la Embajada de Gambia en...

29 abril, 2026

Los locales de ocio de Madrid concienciarán para...

29 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión