Noticias » Madrid ciudad » El PSOE a Ahora Madrid: “pacten primero entre ustedes un borrador de Presupuestos que apoyen todos sus concejales”

El PSOE a Ahora Madrid: “pacten primero entre ustedes un borrador de Presupuestos que apoyen todos sus concejales”

Gacetín Madrid

La portavoz socialista se felicita del acuerdo de la FEMP y Hacienda que «permitirá emplear mejor el superávit municipal».

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, se ha confesado “perpleja” con la «actitud y los continuos cambios de posición que ha exhibido el Partido Popular en los últimos días».

Mirando a la bancada popular, la portavoz ha espetado” Miren, ustedes nos tienen perplejos. Comienzan el día apoyando la censura ejercida en ARCO a los creadores culturales, para poco después sumarse a nuestra postura en defensa de la libertad de expresión”.

Pero no ha sido esta la única «contradicción» que les ha afeado Causapié a los concejales de la derecha. “Ustedes han pasado cuestionado la figura de Pedro Almodóvar, negando su honorabilidad para ser nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad, para ahora acabar anunciando su voto a favor. Pero, si cabe, lo que más me ha sorprendido es que el señor Martínez Almeida se atreva a acusar a la FEMP, una entidad donde están representados todos los alcaldes y alcaldesas, de partidista. Le confieso que me deja perpleja”.

En cuanto a la comparecencia de la alcaldesa Manuela Carmena, Causapié le ha requerido al Equipo de Gobierno que, antes de iniciar contactos con el resto de los grupos políticos para negociar las cuentas municipales para este año, “pacten primero entre ustedes un borrador de Presupuestos que apoyen todos sus concejales”.

La portavoz socialista ha reconocido que existen “muchas dudas” sobre el presupuesto municipal para este año. Sin embargo, se ha felicitado por el «positivo resultado de las conversaciones entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda, que debería permitir un uso más flexible y adecuado de los superávits municipales para satisfacer las necesidades reales de los vecinos y vecinas y no sólo en Inversiones Financieramente Sostenibles»: “reconozco que me ha alegrado la mañana esta noticia”.

La portavoz socialista ha reclamado a los concejales del PP que, ahora que «Montoro ha cedido ante la presión de los Ayuntamientos, dejen de obstruir la labor municipal» y “echen una mano” para terminar de plasmar en medidas concretas desde el Gobierno Central el Decreto-Ley que «permita flexibilizar el empleo de los fondos que los Ayuntamientos tienen y que ahora obligatoriamente deben ir a amortizar deuda de los bancos o a un estrecho arco de inversiones».

Pero, junto con las dudas sobre el horizonte presupuestario, Causapié ha criticado «la lentitud y baja ejecución del Gobierno a la hora de poner en marcha los proyectos que Madrid necesita» y que el año pasado los socialistas pactaron con Ahora Madrid.

“Este mes han pasado muchas cosas en Madrid, pero otras no han pasado, y nos hubiera gustado mucho que hubieran sucedido. Nos hubiera gustado asistir a la inauguración de algunas de las Escuelas Infantiles, Bibliotecas, instalaciones deportivas, centros sociales o juveniles, o aparcamientos que habíamos acordado con ustedes en los Distritos y que no se han hecho por ejemplo. Espero que estemos a tiempo y los ciudadanos de Madrid puedan disfrutar de algunos de esos equipamientos en breve”, ha expresado Causapié.

En su repaso a la actualidad municipal del último mes, Causapié ha hecho referencia a las declaraciones de la Delegada de Equidad, Marta Higueras, reconociendo que “Madrid se encontraba en emergencia social”. Así, Causapié ha recordado que su grupo siempre ha defendido que los servicios de emergencia permanezcan operativos todo el año y no solo en invierno. “Y lo vamos a seguir pidiendo en la Comisión. Si Madrid tiene una situación de emergencia social debe ser prioritario tener alojamiento digno y no improvisar una solución en el último momento”, ha señalado.

También se ha referido a la necesidad de «acelerar la respuesta municipal a desafíos como la mejora de la calidad del aire que respiramos». “Nos hemos enterado de que Isabel García Tejerina es la ministra responsable de la calidad del aire porque se ha dedicado a regañar a los ayuntamientos por no hacer nada. Algo tendrá que hacer ella también. Pero, dicho esto, también me preocupa, Alcaldesa, lo que va a hacer el Ayuntamiento para atender a los requerimientos urgentes de la Comisión Europea para que mejore la calidad del aire de Madrid”.

Finalmente, ha señalado la necesidad de «ser más contundente en abordar el problema de la limpieza» en Madrid, “algo se ha mejorado pero hacen falta más personal de limpieza en las calles”, así como al problema de la escasez de vivienda pública asequible y los riesgos implícitos a la proliferación de pisos turísticos en el centro de Madrid.

Causapié ha salido al paso de un «cierto triunfalismo detectado en el área d Seguridad y Emergencias» al analizar la seguridad de la capital. “Madrid es una ciudad segura y esto un gran valor, pero me parece, señor Barbero que ustedes alardean de una manera algo excesiva. Es verdad que Madrid es más segura que otras ciudades, pero cuando vamos a los barrios, cuando hablamos con los vecinos de Arganzuela, Latina, Tetuán o Vallecas, la gente nos habla de narcopisos, de viviendas dedicadas a la prostitución, están creciendo los delitos vinculados al tráfico de drogas. Hay que escuchar a los vecinos que padecen estos problemas. Ellos merecen atención y no autocomplacencia”, ha aconsejado Causapié.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.