El Hospital Gregorio Marañón colabora con la OMS como centro experto en Rehabilitación

  • Marta Supervía, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, ha acudido como experta a la reunión de la Organización Mundial de la Salud “Rehabilitation 2030: a call for Action”.
  • La OMS ha seleccionado de forma independiente a instituciones y profesionales reputados para establecer las áreas de trabajo en Rehabilitación.
  • El Servicio de Rehabilitación del Marañón cuenta con una de las más completas cartera de servicios y con mayor actividad asistencial en España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reunido en Ginebra a representantes en el ámbito de la Rehabilitación de asociaciones profesionales, instituciones de investigación, organizaciones de desarrollo, organismos de financiación, así como profesionales de referencia. Para este encuentro ha sido seleccionado el Servicio de Rehabilitación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de referencia a nivel nacional e internacional, que ha sido representado por la doctora Marta Supervía.

La OMS elige de forma independiente a instituciones y profesionales en función de su currículum. Dicha elección viene avalada por ser considerado el Servicio de Rehabilitación del Hospital Gregorio Marañón, un servicio de referencia tanto a nivel clínico como en la investigación.

La reunión acuerda la definición de las áreas de trabajo prioritarias para la OMS Rehabilitación 2030 para el próximo trienio, además de la identificación de herramientas y recursos para su implementación, junto a la obtención de recursos de colaboración para un mayor desarrollo e implementación de dichas herramientas y recursos.

A nivel clínico, el Servicio de Rehabilitación del Marañón, dentro de los hospitales de tercer nivel, cuenta con una completa cartera de servicios y es uno de los de mayor actividad asistencial en la Comunidad de Madrid y España. Así, en el año 2017 fueron atendidos durante su ingreso hospitalario 4000 pacientes, y en consultas externas más de 30.000, que recibieron 237.000 sesiones de terapias.

Destacan por su excelencia la Unidad de Linfedema del Instituto Provincial de Rehabilitación, la rehabilitación infantil, específicamente en la atención al recién nacido de riesgo y al niño cardiópata, y la rehabilitación cardíaca. Además cuenta con una larga tradición metodológica en aparato locomotor. Asimismo, en junio de 2017 se creó la Unidad de Rehabilitación de Estancia Media (UME) que acerca los recursos sociosanitarios a los pacientes, donde ya se ha abordado más de 80 casos complejos.

En el ámbito de investigación, el grupo emergente de investigación en rehabilitación cuenta con ocho proyectos competitivos en curso, tanto a nivel nacional como internacional, tales como el estudio de la eficacia clínica de un programa ambulatorio de ejercicio terapéutico en parálisis cerebral infantil, estudios sobre rehabilitación cardiaca y prevención secundaria, la determinación de gasto energético en función de la posición corporal durante la jornada laboral, así como medidas antropométricos diferentes al Índice de Masa Corporal que pueden predecir con mayor precisión el riesgo de presentar eventos mayores cardiovasculares.

La OMS ha desarrollado un Paquete de Soporte de Rehabilitación, son un conjunto de herramientas de recursos que guía a los países a través de un proceso de evaluación de la situación, planificación estratégica, desarrollo de una actuación de monitoreo e implementación. El paquete de soporte se implementará en varios países de las regiones de la OMS en los próximos años con el apoyo de socios de desarrollo y consultores expertos.

Considerando que crear y mantener todo esto es particularmente desafiante en el actual sistema de salud, esta reunión ha sido clave para definir las especializaciones y competencias necesarias para otorgar prioridad las intervenciones de rehabilitación todo ello gracias a la participación de múltiples disciplinas y grupos de profesionales en dicho encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *