Noticias » Madrid ciudad » La ciudad de Madrid recupera 3.435 toneladas de materia orgánica en apenas 3 meses

La ciudad de Madrid recupera 3.435 toneladas de materia orgánica en apenas 3 meses

Gacetín Madrid
  • Para la recogida de estos residuos se han instalado 5.618 recipientes con tapa marrón que dan servicio a 255.000 habitantes.
  • Para informar y sensibilizar a la ciudadanía el Ayuntamiento de Madrid ha visitado 101.853 domicilios y ha entregado 57.568 kits.
  • El Ayuntamiento de Madrid está estudiando la ampliación a toda la población de once distritos antes de que finalice el año.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha recogido 3.435 toneladas de materia orgánica, 13,5 kilos por habitante desde la puesta en marcha de este servicio, en noviembre de 2017, hasta el pasado mes de enero. De ellas, 2.964 toneladas se recuperaron en 17 zonas pioneras de 10 distritos de la ciudad y 471 en los grandes generadores de residuos que participan en el programa.

Cabe destacar «la implicación cada vez mayor de la ciudadanía» que ha supuesto que las cantidades recogidas se hayan incrementado en más del 50% de noviembre (884 tn) a enero (1.377 tn).

Para depositar la basura orgánica el Ayuntamiento de Madrid suministró previamente 5.618 recipientes con tapa marrón: 5.057 cubos de dos ruedas, 431 contenedores de cuatro ruedas y 130 contenedores de carga lateral, con los que se da servicio a 255.000 habitantes. Y para recogerla se utilizan trece recolectores compactadores que prestan servicio diariamente en los ámbitos pioneros.

17 zonas pioneras

Esta experiencia de separación en origen de la materia orgánica se está llevando a cabo en 17 ámbitos formados por parte de los barrios de Vallehermoso en Chamberí; Cuatro Caminos y Almenara en Tetuán; Casa de Campo, Argüelles y Ciudad Universitaria en Moncloa-Aravaca; Quintana en Ciudad Lineal; Salvador y Las Rosas en San Blas-Canillejas; Apóstol Santiago y Pinar del Rey en Hortaleza; Numancia y Portazgo en Puente de Vallecas; Puerta del Ángel y Campamento en Latina; los Rosales y Butarque en Villaverde, y Palos de Moguer, Acacias, Chopera, Delicias, Legazpi y Atocha en Arganzuela. Algo más de 100.000 viviendas y 255.000 habitantes.

La elección de estos barrios pioneros se ha realizado buscando la diversidad de población y de sistemas de recogida con el objetivo comprobar cómo se desarrolla la recogida selectiva de biorresiduos para, desde esta experiencia, implantarla progresivamente en el resto de la ciudad.

Además de en viviendas y comercios de las zonas señaladas, la recogida separada de biorresiduos también se realiza en grandes generadores de residuos como hoteles, grandes empresas y Mercamadrid.

Campaña de información y sensibilización

Para informar y sensibilizar a la ciudanía, el Ayuntamiento de Madrid viene desarrollando una campaña de información y sensibilización, con el lema ‘Acierta con la orgánica’, que se prolongará hasta el próximo mes de mayo.

Esta campaña ha incluido un “puerta a puerta”, entre el 23 de octubre y el 7 de diciembre, en los domicilios de los 17 ámbitos participantes, en la que informadores ambientales han explicado a los vecinos cómo separar correctamente la basura y los beneficios de hacerlo, además de entregarles un kit con información y un pequeño cubo para depositar los restos orgánicos. En este periodo se han visitado 101.853 domicilios y se han entregado 57.568 kits. También han visitado comercios y establecimientos.

También se instalaron, entre el 12 de diciembre y el 17 de febrero, puntos informativos en los que, además de facilitar información sobre la campaña, los vecinos que no se encontraban en sus casas cuando pasaron los informadores, han podido recoger su  kit de la orgánica. En estos puntos se ha atendido a más de  6.000 personas.

La campaña, cuya presencia se ha activado en las redes sociales municipales para acercarla a los vecinos, se completa con charlas formativas en equipamientos municipales, centros municipales de mayores, juntas de distrito y asociaciones vecinales, empresariales y cívicas y con actividades en los colegios que lo solicitan.

Objetivos

La recuperación de los biorresiduos, que se implantará progresivamente en toda la ciudad, es cumplir, junto a otras medidas, con el objetivo europeo de alcanzar el 50% de residuos preparados para su reutilización y el reciclado antes de 2020. El Ayuntamiento de Madrid está estudiando ampliar la recogida de este tipo de residuos a once distritos completos antes de que finalice el año.

La recogida selectiva de materia orgánica tiene, además, «importantes beneficios medioambientales al aprovechar el biorresiduo como material fertilizante y como generador de energía. Con su recuperación por separado se evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de malos olores; se reduce la cantidad de residuos que llegan al vertedero, aumentando su vida útil, y se mejora la recogida selectiva del resto de los residuos reciclables, explican los promotores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.