Ambiente festivo y reivindicativo en el I Torneo por la Diversidad, con un especial recuerdo a Ekai Lersundi

  • Un total de diez equipos se enfrentaron en partidos de 20 minutos.
  • Javier Barbero tuvo un recuerdo para Ekai Lersundi, el joven transexual que se suicidó el pasado jueves y a quien se recordó guardando un minuto de silencio.
  • El oficial de la Unidad de Gestión de la Diversidad, Ángel Rabadán, fue el encargado de entregar el trofeo al equipo Fundación Mercedes Migraciones, ganador del torneo.
  • Las niñas y niños pudieron disfrutar de numerosos talleres que corrieron a cargo de algunas de las asociaciones participantes y organizadoras del encuentro.

Día de reivindicación en un ambiente festivo y al que no faltó ninguna asociación de las que luchan día a día contra la discriminación LGTBI en el deporte. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; y la delegada de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, asistieron este domingo al I Torneo por la diversidad, celebrado con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, bajo el lema “Todos unidos contra la Intolerancia”.

El encuentro, que se celebró en el Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch de Arganzuela entre las 09:30 y las 15:00 horas, estaba organizado por la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de Policía Municipal y contaba con el apoyo del Área de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Deportes, y del Área de Políticas de Género e Igualdad que dirige Celia Mayer.

También participaron en el evento asociaciones y entidades sociales que luchan contra la lacra de la discriminación en el deporte y que colaboran de forma habitual con la UGD.

El torneo, que reunió a centenares de personas que llenaron las gradas de la instalación deportiva, enfrentó a diez equipos mixtos –todos estaban formados por jugadores y jugadoras- que jugaron partidos de fútbol sala de 20 minutos cada uno. Los equipos participantes fueron UGD, GMadrid Sports, Fulanita de Tal, LGTBIPOL, Galehi, Cogam, LesWorking, Asociación Erasmus, La Rueca y Fundación Mercedes Migraciones.

Además, momentos antes de iniciarse la competición tuvo lugar el show de Paloma Puyol Mayo, campeona mundial de Footbag, en la categoría de Women’s Singles Routines, una modalidad consistente en hacer acrobacias con el balón, en un espectáculo muy aplaudido por todas las personas asistentes.

Un recuerdo a Ekai Lersundi

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, comenzó el acto teniendo un recuerdo para Ekai Lersundi, el joven de 16 años que se suicidó el pasado jueves 15 de febrero mientras estaba a la espera de un tratamiento hormonal, y señaló que “nunca nos acordamos de las víctimas hasta que no sucede algo tan trágico como esto”.

Barbero pidió un minuto de silencio en recuerdo del joven y posteriormente recordó que “todavía queda mucho por hacer contra el grave problema que representa la LGTBIfobia en el ámbito deportivo, tanto a nivel profesional como amateur y que estas iniciativas son necesarias para reivindicar valores de respeto y tolerancia del deporte”.

La jornada además se completó con talleres para niñas y niños, como un cuentacuentos por la diversidad, un mini torneo de fúrbol y clases de zumba, gracias a las asociaciones Galehi y El Gentil Dragón Rojo.

Tras varias horas, el equipo Fundación Mercedes Migraciones se alzó con el trofeo, que le fue entregado por el oficial de la UGD, Angel Rabadán. La de ayer fue sin duda una jornada deportiva, familiar e inclusiva que sirvió para dar un paso más contra la LGTBIfobia en el deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *