Noticias » Entrevistas » Entrevista | Causapié: «Es importante que Madrid crezca en industria, eso generará empleo de mejor calidad»

Entrevista | Causapié: «Es importante que Madrid crezca en industria, eso generará empleo de mejor calidad»

Gacetín Madrid

Purificación Causapié es la portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid. Nos recibe en su despacho de la cuarta planta del edificio de los grupos municipales situado en la calle Mayor.

El tiempo para aprobarse unos presupuestos cada vez es menor, pero Causapié indica que no han «recibido nada y ni si quiera sabemos en qué fecha se plantearán los presupuestos por parte de la Junta de Gobierno y el Equipo de Gobierno». «Nosotros lo hemos dicho, es el Gobierno quien tiene la responsabilidad de presentar los presupuestos», apostilla.

En cuanto a las próximas elecciones del 2019, Causapié valora positivamente que el PSOE incorpore a «gente de izquierdas, a gente que coincida con la izquierda socialdemócrata que es el PSOE, y también a gente de los movimientos sociales».

Pregunta: En las últimas semanas se ha hablado mucho de una coalición del PSOE con otros sectores de la izquierda, o la integración de personas de estos sectores para evitar que el Ayuntamiento de Madrid cayese en manos de la derecha. ¿Qué opina de esto?

Respuesta: Me parece muy bien, ha sido alguna propuesta de las que ha hablado el Secretario General y a mí me parece positivo que el PSOE, porque pienso que siempre lo ha hecho, que incorpore a gente de izquierdas, a gente que coincida con la izquierda socialdemócrata que es el PSOE, y también a gente de los movimientos sociales.

Yo siempre he creído que era importante incorporar, no solo por la ideología sino también a personas del movimiento feminista, del movimiento LGTBI, de los movimientos sociales. El PSOE tiene y ha tenido muchos líderes que procedían de diferentes sectores y de la sociedad civil, y me parece muy importante esa vinculación.

P: ¿Y más allá de eso, incluso una confluencia de izquierdas con otros partidos?

R: Yo creo que son debates diferentes, que una cosa es que el PSOE incorpore a personas, incorpore propuestas que proceden de la sociedad, creo que es más importante el debate de ideas, que de las listas electorales, eso es muy importante y el PSOE lo ha hecho. Yo vengo del movimiento feminista y juvenil antes de entrar al PSOE, y procedo de ahí y creo que es más importante incorporar las ideas.

Otra cosa son confluencias con partidos políticos. Yo también he denfendido, igual que la Ejecutiva Federal y la Ejecutiva Regional, que creo que el PSOE tiene que presentarse con sus siglas, y que las siglas del PSOE tienen un valor muy importante en sí mismas.

Otra cosa es después como se encuentran a la hora de hacer acuerdos, de gobierno o no gobierno, en situaciones posteriores. El PSOE es un partido con capacidad de aglutinar como tal.

P: Actualmente estamos en un período de negociación de presupuestos para el 2018, que se deberán aprobar más o menos en marzo. El  pasado mes de aprobó el PEF con los votos del PP y Ahora Madrid, que suponen un recorte de 500 millones de euros. ¿De cara a la negociación de esos presupuestos, han recibido ustedes desde Ahora Madrid algún borrador para empezar a negociarlos?

R: No hemos recibido nada y ni si quiera sabemos en qué fecha se plantearán los presupuestos por parte de la Junta de Gobierno y el Equipo de Gobierno. Nosotros lo hemos dicho, es el Gobierno quien tiene la responsabilidad de presentar los presupuestos y sobretodo quien tiene la responsabilidad de establecer el criterio presupuestario, cuál es la hoja de ruta del 2018, qué proyectos se van a poner en marcha en la ciudad de Madrid, en qué se va a gastar el dinero que tiene los madrileños, y que los madrileños han puesto para su Ayuntamiento con su impuestos.

Por tanto es el Gobierno quien tiene que presentar esa estrategia presupuestaria y aclarar en todo caso, si no lo hace, cuál es su planteamiento.

Es importante, por ejemplo, que sepamos cuando dinero vamos a tener los distritos para hacer sus políticas e inversiones, o cuánto dinero va a haber para el Plan de Calidad del Aire o para las inversiones que queremos que se hagan en Madrid.

P: ¿Cree que se van a prorrogar las cuentas del 2017 sino llegan a un acuerdo con ustedes o con otros partidos?

R: En este momento no puedo saber, al no haber una propuesta sobre la mesa, lo único que nosotros tenemos son las declaraciones que ha hecho la Alcaldesa y la voluntad que ha manifestado de que haya presupuestos y también la voluntad de que se negocien con el Grupo Socialista por su parte, pero yo no se nada más que eso.

Por lo tanto, siempre es su decisión. Tiene que ser el Gobierno quien establezca cual es esa hoja de ruta.

P: ¿En el caso de haber negociación, cuales serían las prioridades para el PSOE, las líneas rojas?

R: El problema que tiene en este momento el Gobierno con el presupuesto es el Plan Económico Financiero que se aprobó en el mes de diciembre entre Ahora Madrid y el Partido Popular. Es un Plan Economico Financiero que lo que determina son muchos recortes en ámbitos importantes para nosotros, y un recorte económico general importante para el Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de un recorte importante en las políticas sociales, en las inversiones y una gran aportación al dinero que irá destinado a adelantar el pago de la deuda de los bancos. Por lo tanto, el escenario de ese PEF, si se mantiene así, es muy dificil, por eso nosotros votamos en contra.

Nuestras prioridades siempre han sido las políticas sociales y las inversiones en los distritos. Ya en el 2017 planteamos un plan de inversiones para los distritos de Madrid, que contaba con escuelas infantiles, con centros de mayores, con centros de servicios sociales, con equipamientos deportivos, con inversiones para la industria en Madrid, con el arreglo de polígonos industriales y oferta de suelo industrial… y siguen siendo una prioridad para nosotros.

Madrid es una ciudad muy desequilibrada y entendemos que no se debe ni puede castigar a los distritos del sur y del este, que muchas veces son los distritos más desfavorecidos, salvando que en todas las zonas de Madrid hay barrios desfavorecidos.

P: ¿Cuales serían las iniciativas más importantes que ha conseguido el PSOE municipal durante esta legislatura?

R: Hay muchas de las propuestas que este Gobierno ha avanzado que han sido propuestas del Grupo Socialista. El año pasado tuvimos algunos avances como por ejemplo un Plan de Empleo en acuerdo con los sindicatos, la Estrategia Industrial que incorporaba esa oferta de suelo industrial y la mejora de los polígonos industriales en Madrid.

Madrid tiene un problema importante en el empleo que crea, que esta vinculado a los servicios, al turismo. Pensamos que es importante que Madrid crezca en la industria, porque eso generará empleo de mejor calidad y que esta ciudad aguante mejor cualquier crisis.

También hemos incorporado propuestas que tienen que ver con la Cultura como el abono joven JOBO, que es una propuesta del Grupo Socialista. También propuestas dirigidas a mejorar la ayuda a domicilio para las personas mayores, propuestas para dar ayudas a las personas que no pueden pagar la luz, la calefacción en los meses de invierno. Otras para reducir el IBI en todo Madrid.

Ahora estamos trabajando mucho en la parte de calidad medioambiental, en evitar la contaminación. En el Plan de Calidad del Aire hemos hecho propuestas como que se desarrollen los aparcamientos disuasorios, la APR de Centro.

P: ¿Y cree que la ciudadanía está reconociendo este trabajo que está haciendo el PSOE en Madrid?

R: Yo creo que sí. Es verdad que cuando no estás en el gobierno la visibilidad se la queda este, pero si se está conociendo y se está haciendo visible esa aportación del Grupo Socialista.

Hay mucha gente que pone además en valor ese trabajo del Grupo Socialista, que sabe que estamos haciendo una oposición constructiva, que pretende mejorar la ciudad de Madrid y la vida de los amdrileños, a diferencia del PP o de Ciudadanos, que están haciendo una oposición que simplemente busca destruir el Gobierno a costa de cualquier cosa, incluso a costa de la mejora de la calidad de vida de los madrileños.

P: ¿Cómo valora usted la gestión de Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid, y en especial al frente del Área de Cultura?

R: Nosotros apoyamos a Manuela Carmena como alcaldesa en su momento y seguimos apoyando que permanezca como alcaldesa. Quiero recordar que la alternativa era Esperanza Aguirre, y eso me parece muy significativo.

Pensamos que coincidíamos en la necesidad de un proyecto de cambio para la ciudad de Madrid. El problema es que ese proyecto de cambio que compartiamos en diferentes acuerdos, como el de investidura o el del año pasado de la promoción de los Presupuestos, desde Ahora Madrid se está gestionando con dificultades, muy lentamente, y a veces directamente no lo está gestionando.

Lo que nos preocupa es que esas ansias de cambio de los ciudadanos de Madrid se vean frustradas por esa falta de gestión adecuada que está haciendo este Gobierno, que está haciendo Ahora Madrid, que es insuficiente, lo que se refleja en algunos distritos de manera especial.

En el ámbito de la Cultura, no están llendo las cosas como deberían ir. Este Ayuntamiento, ya lo dijimos, necesita una delegación de Cultura. La Cultura en Madrid necesita que alguien se dedique a tiempo completo, y eso se lo habiamos pedido ya a la Alcaldesa.

P: Los atascos son algo bastante recurrente en Madrid. ¿Cree que Carmena es la culpable como denuncia la derecha? ¿Que propondrían ustedes para acabar con este problema de los atascos?

R: Entre lo que dice la derecha, algo así como que Carmena ha inventado los atascos en Madrid, y la realidad, hay un abismo.

Madrid es una ciudad que sufre atascos importantes, atascos que se producen desde hace mucho tiempo, en los últimos tiempos agravados por los problemas con el mantenimiento de muchos túneles que hay en obras, en torno a 9. Estos problemas de mantenimiento vienen de los contratos que se hicieron en su momento, en el 2014, y son contratos que no están siendo adecuados para mantener en condiciones los túneles de Madrid.

A parte de esto, Madrid efectivamente tiene un problema de movilidad, y nosotros pensamos que la solución no es echar la culpa todo el tiempo al Ayuntamiento, sino buscar soluciones de movilidad para la Ciudad. Hay que trabajar en que la gente use más el transporte público, mejorar y reforzar las frecuencias en la EMT, hay que mejorar el Metro y hay que buscar vías alternativas para circular por Madrid, impulsando la bicicleta y otro modelo de movilidad. Estamos acostumbrados a un modelo que ha impulsado que haya coches en Madrid, lo que nos genera muchos problemas de atascos y contaminación y es algo que tenemos que cambiar.

P: Sobre la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que ha adelantado Ahora Madrid, ¿qué le parece?. ¿Van a proponer modificaciones o a añadir algo?

R: Estamos estudiándola en este momento. A nosotros nos parece bien que haya una ordenanza de movilidad, que priorice cuestiones como la movilidad peatonal, que tenga en cuenta una idea de movilidad que sea sostenible, que mejore el medio ambiente en lugar de llenar de veneno nuestro aire, y que priorice el mejorar la movilidad para personas con movilidad reducida (PMR).

Más alla de esos 3 puntos que plantea la Ordenanza y que compartimos, nos parece positivo que haya recogido algunas propuestas que ha ido haciendo el Grupo Socialista.

Sin embargo, tenemos que estudiar otros aspectos que provocan dificultades, como por ejemplo en lo que se refiere a las calles en las que se va a menos de 30 km/h, en lo que se refiere a que los peatones puedan cruzar por cualquier sitio, en cuanto a que pueda afectar a la seguridad, o como se pueden encontrar los coches con las bicicletas cuando pueden ir en el doble sentido, también por cuestion de seguridad.

Hay aspectos que debemos estudiar y buscar mejoras, pero en principio los criterios que marca la Ordenanza nos parecen positivos.

P: Sobre la APR (Área de Prioridad Residencial) de Centro, que se considera fundamental desde Ahora Madrid y PSOE para recudir la polución, ¿sabe por qué aún no se ha puesto en marcha?

R: Pues porque Ahora Madrid va tarde como en tantas otras cosas. Hoy anunciaban algun plan para la Castellana, y tengo la sensación de que Ahora Madrid anuncia muchas cosas, pero queremos ver las primeras piedras colocándose y empzar algunas obras, y una de ellas es la de la Gran Via y también la APR de Centro.

La APR de Centro debería de estar puesta en marcha ya, algo que es muy importante para el centro y en general para la ciudad de Madrid. Las grandes ciudades europeas han reducido su tráfico en el centro, y Madrid tiene que afrontar esto.

Me sorprende mucho que el PP y Ciudadanos digan que quieren mejorar el aire de Madrid y reducir la contaminación pero se oponen a propuestas como esta, que es razonable y tiene que ver con lo que se está haciendo en el conjunto de las ciudades europeas.

P: Dentro de unas semanas se va a cumplir el primer año de José Luis Martínez-Almeida al frente del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Madrid. ¿A cambiado la forma de hacer oposición del PP con respecto a cuando estaba Esperanza Aguirre?

R: El Grupo Municipal del PP es el grupo de Esperanza Aguirre. Es un grupo diseñado y controlado en su momento por Esperanza Aguirre y sigue haciendo la misma estrategia que hacía Esperanza Aguirre.

Martínez-Almeida es el sucesor de Esperanza Aguirre y se le ocurren las mismas cosas. Tenemos un PP que está bastante enloquecido por su situación de vinculación a los casos de corrupción que aparecen en los medios de comunicación, y que hace una oposición que solo va a confrontar y solo va a destruir. Una oposición con la que dificilmente se generan consensos y que no aporta nada en positivo para esta ciudad.

P: ¿Qué opina sobre la declaraciones de Granados en las que implica a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en la presunta financiación irregular del PP de Madrid?

R: Dirá un juez lo que tenga que decir al respecto. Lo que estamos viendo en general, y no solo en las declaraciones de Granados, es que parece que el PP es un partido que se ha financiado de manera, almenos, irregular y que ha funcionado presuntamente e manera ilegal para conseguir comisiones y hacer campañas electorales que no se han hecho de la manera correcta.

Ante esa situación, lo más grave es que el PP con este tipo de actuaciones está haciéndole mucho daño a la Democracia. Cuando alguien se presenta a las elecciones «dopado», que es lo que parece que dicen muchos, y no solo Granados, está vulnerando las reglas del juego de la Democracia, y eso es gravísimo.

Todo esto hace necesario el plantearse en esta Comunidad una regeneración democrática muy profunda, que pasa por que el PP salga del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

1 comentario

Francisco Andrés Martin 1 agosto, 2018 - 7:03 pm

Esta señora es de Getafe.¿qué pinta en en el ayunt. de madrid?
¿Es que no habia otro socialita que viva en madrid?

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.