Noticias » Comunidad » 15 centros educativos madrileños participan el programa «Educar para ser»

15 centros educativos madrileños participan el programa «Educar para ser»

Gacetín Madrid

Un total de 15 centros educativos de la Comunidad de Madrid participan este curso 2017-2018 en ‘Educar para ser’, un proyecto piloto a través del cual los alumnos participantes estimulan sus habilidades sociales y adquieren hábitos correctos de comportamiento. La iniciativa ha comenzado con más de 800 estudiantes de 2º de Educación Infantil (4 años) e irá avanzando a curso por año hasta llegar al final de la Educación Primaria (12 años).

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado el colegio Infanta Leonor, de la localidad de San Agustín de Guadalix, donde ha comprobado la labor que realizan los profesores y alumnos durante una sesión del proyecto. A través de diferentes actividades en grupos reducidos, los maestros muestran pautas para trabajar la capacidad de atención y de perseverancia en los niños, así como la estimulación de habilidades emocionales, fundamentales en el proceso madurativo de las personas.

El programa favorece que los alumnos aprendan a expresarse de una manera adecuada, tengan un apropiado control de impulsos, respeten los turnos de palabra, así como que entiendan la importancia de formar parte de un grupo. Este programa hace especial hincapié en proponer actividades que propicien una mayor integración de aquellos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Implicación de docentes y familias

La iniciativa se desarrolla en los centros escolares mediante dos sesiones semanales, con una duración de 45 minutos cada una, en las que se realizan actividades adaptadas a la edad del alumnado, como lectura de cuentos y audiciones musicales, que enseñan estrategias de autorregulación a través de la historia de personajes infantiles.

Los docentes cumplen una labor esencial para el desarrollo de ‘Educar para ser’, por lo que un total de 61 de ellos han participado en las actividades de formación que la Comunidad de Madrid ha organizado para este programa. Asimismo, las familias también tienen un papel fundamental, por su labor necesaria de apoyo al proyecto con la realización de actividades en casa. Más de 50 familias han formado parte de las reuniones técnicas que se han celebrado en el presente curso académico y en las que se dan pautas e información sobre ‘Educar para ser’.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.