Noticias » Distritos » Usera » Madrid da la bienvenida al Año Nuevo Chino con un centenar de actividades en Usera

Madrid da la bienvenida al Año Nuevo Chino con un centenar de actividades en Usera

Gacetín Madrid
  • En la línea de anteriores ediciones, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado esta programación junto con asociaciones, colectivos artísticos, vecinos y vecinas del barrio de Usera, el Instituto Confucio y la Embajada de China
  • El Año Nuevo Chino en Madrid pretende acercar culturas, buscar sinergias y dar a conocer las tradiciones del pueblo chino, formado por alrededor de 60.000 personas en Madrid
  • Usera, un barrio marcado por el alto porcentaje de población china desde hace más de una década, será el distrito protagonista para dar la bienvenida al Año Nuevo del Perro de Tierra
  • Además del tradicional desfile, la feria, los conciertos y bailes chinos y las rutas gastronómicas, en este 2018 las madrileñas y madrileños celebrarán la Ceremonia del Amanecer, una actividad de teatro comunitario acompañada de un gran desayuno; y disfrutarán de una exposición de esculturas luminosas tradicionales chinas.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura y Deportes, celebra por tercer año consecutivo el Año Nuevo Chino con una amplia programación cultural y festiva para todos, elaborada junto con asociaciones, colectivos artísticos, vecinos del distrito de Usera, el Instituto Confucio y la Embajada de China.

La portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha presentado este lunes, 12 de febrero, el Año del Perro en el Centro Cultural de China en Madrid, acompañada del Embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, y el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo Torres.

Una celebración milenaria que conecta Madrid y China

La celebración del Año Nuevo Chino en Madrid, en su tercera edición, se ha convertido en un referente cultural y de ocio en la ciudad. Esta fiesta, con cerca de 4.000 años de historia y una importante visibilidad en todo el mundo, coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación (de ahí que se le denomine también Festival de la Primavera).

En Madrid, el Ayuntamiento se suma a esta celebración con un amplio programa en el distrito de Usera de alrededor de 50 actividades para todos los públicos. Lo hace en paralelo a las actividades desarrolladas por la propia Embajada de China en España  y una feria típica en la Plaza de España, en colaboración con la Comunidad de Madrid.

Del desfile al amanecer, en Usera

Con una población china de más de 6.000 personas, Usera se convierte en epicentro de celebración, en la línea de los últimos dos años. Así, el fin de semana del 16 al 18 de febrero, este distrito se llena de luz, música y color de la mano de una programación muy especial para todos los gustos y públicos.

Tras el éxito de anteriores ediciones – en 2017 más de 350.000 visitantes disfrutaron del Festival -, el Año Nuevo Chino en Usera ofrecerá un gran desfile con 1.200 artistas, el domingo 18 de febrero a las 11.00 horas, donde podremos asistir a la creación de los clásicos y coloristas dragones y perros.

Usera contará también con una feria tradicional, paras degustar, ver y probar la amplia artesanía y tradiciones chinas. Será también escenario de la Gran Gala de Año nuevo con más de 50 espectáculos tradicionales y contemporáneos de diversas provincias chinas y de diversas disciplinas. Este año repiten también varias rutas gastronómicas con un pasaporte para poder conocer la cultura gastronómica china en detalle y una multitud de talleres para pequeños y mayores, que tendrá lugar a lo largo del fin de semana.

Una de las novedades de la programación de este año tendrá lugar el sábado 17 de febrero, cuando el día comenzará con la Ceremonia del Amanecer, una performance de teatro comunitario seguida de un gran desayuno en el parque de Pradolongo, siguiendo la tradición china.

Y un año más, la Ceremonia de los Farolillos será otra de las actividades destacadas de la programación, una tradición china propia que en Madrid se comparte por todos los vecinos y vecinas, que lanzan su deseo en forma de farolillo al lago del parque de Pradolongo.

Durante toda la celebración, una exposición de grandes esculturas luminosas con figuras tradicionales chinas, como el bambú o los osos panda, darán luz y color a la plaza de la Junta Municipal de Usera, con grandes osos pandas, bambú y muchos otros motivos tradicionales del país asiático.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.