Noticias » Distritos » Chamberí » Entrevista | Pilar Rodríguez, Portavoz del Grupo PSOE en Chamberí

Entrevista | Pilar Rodríguez, Portavoz del Grupo PSOE en Chamberí

Gacetín Madrid

Implicada en la actividad social, sindical y política del distrito de Chamberí, Pilar Rodríguez se afilió al PSOE en el 2010, ya que «representaba la posibilidad real de hacer políticas sociales». Actualmente es la Portavoz del Grupo Socialista en la Junta Municipal de Chamberí.

Para Pilar Rodríguez, «no quiero ser ni más ni menos que lo que soy: vocal vecina y portavoz socialista en Chamberi. Es lo más cerca que cualquier político puede estar de los problemas de los ciudadanos. Esto y las asociaciones de vecinos, que tanto han hecho y hacen por la ciudadanía». Amablemente ha decidido conceder a Gacetín Madrid una entrevista.

Pregunta: Usted es portavoz de PSOE en Chamberí. ¿Qué le atrajo a unirse a ellos?

Respuesta: Durante los últimos años de la dictadura y los primeros de la transición tuve mucha actividad social (Asociación de Vecinos El Organillo y voluntariado en ONG), sindical (en CCOO) y política (en partidos de extrema izquierda y PCE). En el final de los años 80 dejé toda actividad menos la de barrio: Asociación El Organillo y ONG.

A pesar de dejar la militancia activa, por amistad y relaciones familiares con militantes socialistas, asistía a debates, interventor en las elecciones, etc. No recuerdo la fecha en la que me afilié pero fue por 2010. Me afilié porque el Partido Socialista representaba la posibilidad real de hacer políticas sociales. La situación actual creo que necesita que los ciudadanos nos comprometamos.

P: Si no hubiera sido portavoz de un grupo político, ¿qué le hubiera gustado ser?

R: No puedo responder a esta pregunta porque ser portavoz de un grupo político, en mi caso del Partido Socialista de Chamberí, no es ser algo, sino representar a tu partido y a los ciudadanos. No es comparable con otras actividades. Es una responsabilidad que aceptas voluntariamente. En mi caso me sometí a la votación de los afiliados del Partido Socialista de Chamberí a los que agradezco de corazón que hayan querido que les representase en la Junta Municipal.

No quiero ser ni más ni menos que lo que soy: vocal vecina y portavoz socialista en Chamberi. Es lo más cerca que cualquier político puede estar de los problemas de los ciudadanos. Esto y las asociaciones de vecinos, que tanto han hecho y hacen por la ciudadanía

P: ¿A qué huele Chamberí?

R: Chamberi huele a buena gente. Mucha población mayor que se pone preciosa para salir de su casa aunque, en algunos casos, les cueste llegar a final de mes. Huele a soledad de esa gente mayor que no tiene cerca a su familia. Huele a ruido de los muchos locales de ocio, pisos de estudiantes y alojamientos turísticos que, al tiempo que son fuente de riqueza y empleo en Chamberí, son nuestra mayor preocupación por los ruidos, suciedad y problemas de convivencia que generan.

Huele a asfalto por la falta de zonas verdes y a aire contaminado por el exceso de vehículos que cruzan nuestro distrito cada día para dirigirse a las grandes rutas de salida de la ciudad. Huele a niños y adolescentes que asisten a nuestros excelentes centros educativos públicos y privados. Huele a cultura, salas de exposiciones, cines, teatros y, en breve, olerá a escuela de música y danza en Cea Bermúdez 2.

Huele a obras para trasladar el centro de mayores, para construir un lugar de ocio y deporte en el III Depósito del Canal, para hacer las viviendas y las dotaciones de las Cocheras de Cuatro Caminos, para rehacer la instalación deportiva de Parque Móvil, para ver acabado el Beti Jai….

P: ¿Cómo han acogido los vecinos de Chamberí al PSOE esta legislatura?

R: Percibimos que nos acogen bien. Nosotros somos vecinos de Chamberí que conocemos los problemas de nuestro distrito. Procuramos acompañar a los vecinos en los problemas de cada barrio e intentamos, junto a los vecinos, encontrar soluciones a los problemas. Los vecinos saben que el Partido Socialista no gobierna en el Ayuntamiento de Madrid (aunque a veces confunden gobernar con que los socialistas hayamos apoyado a Manuela Carmena para que fuese Alcaldesa frente a la otra propuesta que era Esperanza Aguirre)

P: ¿Y cuánto ha cambiado Chamberí desde que gobierna Ahora Madrid?

R: Creemos que ha cambiado poco. Este no es un distrito con grandes problemas, lo que no quiere decir que no haya problemas. Nuestra mayor desgracia es que cuando gobierna el Partido Popular no cambia casi nada porque creen que tienen el voto seguro y ahora que gobierna Ahora Madrid tampoco cambia casi nada porque entienden que no son sus votantes.
De las inversiones comprometidas prácticamente no se ha realizado ninguna.

P: ¿Qué opinión tiene de los Grupos del PP, Ahora Madrid y Ciudadanos de Chamberí?

R: La relación entre los Grupos es cordial. Todos son buenos compañeros y tenemos nuestras diferencias, lógicas, teniendo en cuenta las diferencias ideológicas.

P: Desde la oposición se acusa a Ahora Madrid de aprobar las proposiciones en el Pleno de la Junta pero posteriormente no realizarlas. ¿Qué opina de esto?

R: En muchos casos es así. El equipo de gobierno está en su derecho de no ejecutar lo aprobado. Lo que llama la atención es que no cumplan acuerdos adoptados por unanimidad, incluido el voto favorable del equipo de gobierno.

P: Esther Gómez ha recogido recientemente el testigo de Jorge García Castaño al mando de la Junta de Chamberí. ¿Qué espera de esta nueva etapa con Gómez al frente?

R: Esperamos continuismo. Nos gustaría que las relaciones fuesen más fluidas lo que no es fácil sabiendo que tiene responsabilidades en otro distrito y algún área. Sería de agradecer que los asesores (dos personas de confianza de la concejala contratadas en la Junta) que de alguna forma cubren las ausencias de la concejala tuviesen relación fluida con los Grupos políticos del distrito.

P: ¿Piensa que Chamberí es un distrito limpio? El Ayuntamiento de Madrid ha aumentado el número de viales que se consideran principales, hasta representar casi el 50% del total, algo que hará que esas nuevas calles se limpien a diario. ¿Cree que esto será posible y que se cumplirá? ¿Y será suficiente?

R: Nunca vamos a estar contentos con el grado de limpieza. Aun en el supuesto de que el 50% de los viales se limpien a diario el otro 50%, que además son las calles más pequeñas y menos transitadas, deben de tener un plan de limpieza que no las deje en el abandono. El problema más grave de la limpieza es en las zonas de ocio y en las cercanías de mercados y lugares donde se produce muchos residuos de botellas, cartón y papel.

P: Chamberí incrementará en 6 las estaciones de BiciMad con las que cuenta, llegando hasta las 18 estaciones en total en el distrito. ¿Piensa que es necesario? ¿Y suficiente?

R: Pienso que es necesario, aunque puede que no suficiente. Además, es necesario habilitar aparca bicis para bicicletas privadas que es algo que el Ayuntamiento tiene abandonado. Parece que se intenta que no se use la bici privada y sí las municipales.

P: Recientemente se ha admitido a trámite el recurso contra el Plan Especial para el Frontón Beti-Jai del Ayuntamiento de Madrid, argumentándose que “dicho plan contempla la posibilidad de construir una cubierta sobre el Frontón Beti-Jai que supone una grave amenaza para su conservación como BIC declarado en categoría de monumento”. ¿Cómo afectará esto a la rehabilitación del frontón? ¿Qué van a proponer ustedes desde la oposición?

R: Mi Grupo está de acuerdo con el recurso presentado. Hemos participado en debates y hecho propuestas. Básicamente estamos de acuerdo con las propuestas de la plataforma Salvemos el Beti Jai. Aunque en Chamberí hemos llevado este asunto al Pleno, es en el Ayuntamiento de Madrid donde se toman las decisiones ya que es un proyecto de Área.

P: La semana pasada se presentó el parque que ocupará las instalaciones de golf de Chamberí, que contará con más de 55.000 metros cuadrados de zonas verdes. ¿Qué le parece? ¿Está de acuerdo con las voces críticas que acusan a Cifuentes de oportunismo al presentar este proyecto?

R: Estoy de acuerdo con el derribo de las instalaciones ilegales y la inminente construcción de un lugar de deporte y ocio para la ciudadanía. Cristina Cifuentes en su papel de Presidenta de la Comunidad de Madrid (responsable del Canal de Isabel II) ha hecho lo que cualquier gobernante en su situación: dar a conocer un proyecto que, aunque haya partido de una sentencia judicial y de la presión de los vecinos y sus asociaciones, es el Canal y la Comunidad de Madrid quien hacen el proyecto, adjudican la obra, la pagan y se responsabilizan de los resultados.

Mi Grupo está muy satisfecho con que hoy estemos hablando del inminente derribo de la construcción ilegal y de que en dos años tendremos una instalación al servicio de los vecinos.

P: El pasado 1 de diciembre se celebró la, hasta ahora, última sesión del Foro Local de Chamberí, en uno de los distritos con mayor participación, aunque no asistieron más de 60 personas. ¿Cómo lo valora? ¿Qué futuro le augura? ¿Piensa que podría estar influenciado por algún partido político?

R: Si el Foro de Chamberí es uno de los distritos con mayor participación, mal vamos. Los datos de la Permanente del Foro del 26 de enero, creo recordar que decían que en el plenario hubo 40 personas acreditadas. A las mesas de trabajo la asistencia es mínima de unas 6 personas tal como se puede ver en las actas.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento, acordó el reglamento con Ahora Madrid. Es decir, los socialistas queremos que la participación funcione.

Mi valoración no es buena. Creo que hay falta de conocimiento de Ordenanzas y Reglamentos que, en algunos casos, provoca frustración en los participantes al ver que sus propuestas no salen adelante o tardan mucho tiempo en ejecutarse. También hay algunas incomprensiones en cuanto a lo que es la democracia representativa y participativa. Un ejemplo: “los partidos no podéis votar en contra de una propuesta de una Mesa del Foro porque las mesas representamos a los ciudadanos”. Curiosa afirmación cuando a las mesas asisten, de media, unas 6 personas y los partidos representamos a decenas de miles de votantes. La afirmación entrecomillada demuestra una gran confusión en quien la hace.

Si los papeles de cada institución o estamento de participación no están perfectamente claros, el futuro de los Foros no será fácil. La influencia política es clarísima. Un determinado partido intenta hacerse con la coordinación de todas las mesas. Creo que hay 9 mesas y 7 son afines a un partido. La participación es muy baja. En Chamberí no es significativo ya que es un Distrito con escaso entramado asociativo y poca tradición de participación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.