- ‘En un tiempo oscuro’bebe de la tragedia clásica para, con una estética kitsch, explorar la figura del héroe en el mundo en el que vivimos.
- Este es el segundo trabajo que Daniel Teba firma como autor y director,tras ‘El Espectro de Brocken’.
- Los madrileños y madrileñas de 16 a 26 años que cuenten con JOBO (Bono Joven Cultural) podrán asistir gratis a todas las funciones de martes a viernes.
Naves Matadero estrena ‘En un tiempo oscuro’, del actor, dramaturgo y director de escena Daniel Teba. Su obra podrá verse a las 20.30 horas, en la Nave 10, desde el martes 13 de febrero hasta el próximo 1 de marzo. Los madrileños y madrileñas de 16 a 26 años que cuenten con JOBO (Bono Joven Cultural) podrán asistir gratis a todas las funciones de martes a viernes.
El actor, dramaturgo y director de escena Daniel Teba ha estado en residencia en Naves Matadero creando esta pieza que ahora presenta al público. Forjado como actor en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, también ha trabajado en el Teatro de la Zarzuela y paralelamente se ha formado con figuras internacionales como Brigid Panet y Katya Benjamin de RADA, Owen Horsley, Will Keen de la Cheek by Jowl o Greg Hicks de la Royal Shakespeare Company.
En 2013 funda su propia compañía con la obra ‘En el cielo de mi boca’, del dramaturgo José Padilla, dirigida por Iñigo Rodríguez-Claro y que presenta en París. Y dos años más tarde, tras concluir el Master en Creación Teatral en Universidad Carlos III de Madrid, firma su primer espectáculo como autor y director de escena con ‘El espectro de Brocken’.
Desde esta obra, su trabajo se va centrando cada vez más en la búsqueda de un teatro contemporáneo apoyado en un estilo y lenguaje personal como creador escénico, concibiendo la actuación, la dramaturgia y la dirección como un mismo camino hacia la expresión dramática. Daniel Teba es una de las nuevas voces jóvenes a tener en cuenta.
¿Qué se encontrará el espectador en ‘En un tiempo oscuro’?
Un espacio desnudo compuesto por fluidos polimorfos y música kitsch. Cinco cuerpos, como nunca has visto y jamás volverás a ver. Bailan. Jalean. Están radiantes. Centellean. Son los perros que protegen al rebaño, transformados esta noche en fieras enloquecidas. No hay luna llena, pero como si la hubiese. Han recibido la llamada. Y han de cazar al dragón.
Abandonados en una suerte de extrañamiento que oscila entre lo trágico y lo onírico; Vasco Imperioso, Petunia del Desierto, Bella Cruzada, Galope Supremo y Chico Fabuloso, tendrán que hacer frente de manera individual a un rito de paso para salvarse a sí mismos en un mundo convulsionado por la religión, la ética, el amor y la filosofía donde no existe transformación posible sin sacrificio. En una sola noche experimentarán un viaje como el de Ulises o Hércules, lleno de pruebas e iluminaciones para testar su existencia, siendo ésta una incógnita a despejar.
Foto: EUTO 3 (c) Alfonso Bernabéu