Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid eleva al nivel 2 el Plan de Inclemencias Invernales ante la intensa nevada

La Comunidad de Madrid eleva al nivel 2 el Plan de Inclemencias Invernales ante la intensa nevada

Gacetín Madrid

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es que la acumulación de nieve en el área metropolitana, la zona sur, la comarca de las Vegas y el Corredor del Henares puede llegar a los 5 centímetros.

La intensa nevada que desde media mañana cae sobre toda la región ha llevado a la Comunidad de Madrid a elevar a 2 el nivel del Plan de Inclemencias Invernales. Además está reunido, en Madrid 112, el Comité de Seguimiento del Plan para evaluar las incidencias que puedan registrarse en la red viaria como consecuencia de las intensas precipitaciones que se están produciendo.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es que la acumulación de nieve en el área metropolitana, la zona sur, la comarca de las Vegas y el Corredor del Henares puede llegar a los 5 centímetros, situándose la cota entre los 600 y los 550 metros de altitud. Este episodio se puede prolongar hasta la medianoche, por lo que se mantiene activo el operativo del Plan de Vialidad Invernal y 47 máquinas quitanieves trabajan para mantener despejados los 2.500 kilómetros de la red de carreteras que son competencia de la Comunidad de Madrid.

A esta hora se mantienen abiertos todos los puertos de montaña de la región, aunque se pide a los conductores máxima precaución en Navacerrada, Cotos, Canencia, La Hiruela, Navafría, Morcuera, el Cardoso y la Puebla. Todas las carreteras están abiertas aunque en la autovía de circunvalación M-40, la DGT ha restringido la circulación de camiones y en las comarcales M-113 y M-108 la acumulación de nieve hace aconsejable evitar la circulación, a menos que sea estrictamente necesario.

Precaución en la carretera

Debido a las previsiones, la Comunidad de Madrid recomienda a todos los conductores que, antes de coger el coche, se informen del estado del tráfico y que en caso de conducir por las carreteras de la sierra, extremen la precaución. Las medidas básicas pasan por llevar cadenas en el vehículo y saber instalarlas o bien llevar neumáticos de invierno, disponer de un teléfono móvil en el vehículo con la batería cargada, el depósito de combustible lleno, además de ropa de abrigo y agua.

Asimismo, y debido a que durante los fines de semana se produce una afluencia masiva a la Sierra, se deben seguir las indicaciones de la Guardia Civil de Tráfico, que se encuentra sobre el terreno, y evitar estacionar el vehículo en los arcenes ya que dificulta el tránsito de las máquinas quitanieves y el trabajo de los vehículos de los servicios de emergencia.

Ante cualquier emergencia, es necesario llamar siempre al 112, o hacerlo desde la aplicación móvil My112, que permite la localización exacta del llamante, lo que facilita a los servicios de emergencia la llegada al lugar del suceso.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.