Los mercados de productores de Madrid atrajeron a 100.000 personas en 2017

En muchos casos son, además, alimentos amparados por una o varias marcas que garantizan su origen y excelencia, como el sello M Producto Certificado, al que están adheridas 479 empresas y casi 3.500 referencias.

La Comunidad de Madrid destina cada año cerca de 900.000 euros para impulsar y dar a conocer la producción agroalimentaria, actividad destacada de la economía madrileña que, junto con el sector primario asociado (agricultura y ganadería) da trabajo a unas 114.000 personas en la región. El año pasado los mercados de productores de la Comunidad de Madrid atrajeron a 100.000 personas.

El fomento de los alimentos de Madrid en eventos internacionales -Madrid Fusión o Alimentaria, entre otros-, y en la organización y promoción de mercados de productores como La Despensa de Madrid (itinerante por municipios de la región), el Día de Mercado de la Cámara Agraria o la cita denominada Cómete Las Ventas, son fundamentales para facilitar la comercialización de verduras, carnes, lácteos o legumbres, entre otros productos, con el valor añadido de ser ‘de proximidad’ o ‘de kilómetro cero’ y pasar directamente del productor a la despensa de los madrileños.

En muchos casos son, además, alimentos amparados por una o varias marcas que garantizan su origen y excelencia, como el sello M Producto Certificado, al que están adheridas 479 empresas y casi 3.500 referencias. Además la región mantiene siete figuras de calidad diferenciada:Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de GuadarramaDenominación de Calidad Aceitunas de Campo RealDenominación Geográfica Anís de ChinchónMarca de Garantía Aceite de Madrid, Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado, la etiqueta de Producto Ecológico Certificado y la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que el año pasado vendió más de cuatro millones de botellas.

Este sábado día de marcado de la cámara agraria

El Día de Mercado se celebra durante la mañana del primer sábado de cada mes en las instalaciones de la Cámara Agraria, en la Casa de Campo.

Este sábado, 3 de febrero, esta iniciativa reunirá a cerca de 70 pequeños productores madrileños de aceite; carnes de cabrito, cordero, ternera y buey; café, infusiones y licores; conservas; obradores de pan y repostería; miel y vino, además de productos lácteos como el Botón de Queso, finalista en los Premios Alimentos de España 2017.

Las verduras y hortalizas de temporada y las legumbres, que llegan directamente de la huerta madrileña al consumidor, tendrán en esta edición un protagonismo especial incluso en la ‘tapa del día’, que consiste en cocido madrileño cocinado con garbanzos de Daganzo, verduras de San Martín de la Vega y carne de la IGP de la Sierra de Guadarrama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *