Encabezan esta selección ocho instituciones y actividades dedicadas a las artes plásticas, el Festival de Cine de San Sebastián, el Teatro Real y el Festival Temporada Alta de Girona.
Los Teatros del Canal se sitúan en el puesto 11 de 64 en el ranking nacional de las mejores instituciones y actividades culturales, publicado en el informe La cultura en España en 2017. Observatorio de la Cultura, elaborado por la Fundación Contemporánea, encabezando esta selección ocho instituciones y actividades dedicadas a las artes plásticas, el Festival de Cine de San Sebastián, el Teatro Real y el Festival Temporada Alta de Girona.
A nivel autonómico, los Teatros del Canal son la cuarta institución mejor valorada, de un total de 28. Por delante figuran dos museos nacionales (El Prado y Reina Sofía) y el Teatro Real, institución que colabora con los Teatros del Canal en algunas producciones. Los Teatros del Canal, por tanto, son el espacio escénico autonómico mejor valorado de España.
Por su parte, la Comunidad ocupa el primer puesto en el ranking de comunidades, destacando por la calidad y la innovación de su programación cultural. Así, mientras el año 2016 su valoración alcanzaba los 84,3 puntos, en 2017 ha ascendido 5,4 puntos, llegando a los 89,7 puntos.
Grandes nombres de la escena internacional
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogerán entre febrero y junio de 2018 un total de 43 propuestas de creación contemporánea que incluyen teatro, danza y música. El centro de artes escénicas de la Comunidad de Madrid recibirá a artistas como Angélica Liddell, Jan Fabre, Rodrigo García o Thomas Ostermeier, así como una programación estable de danza con propuestas que van desde Rocío Molina, pasando por Sidi Larbi, Peeping Tom o La Veronal hasta la Compañía Nacional de Danza.
En los cuatro primeros meses de programación bajo la dirección de Natalia Álvarez Simó, correspondientes a 2017, la ocupación ha alcanzado el 96 %.
Centro Danza Canal
El Centro Danza Canal, que ha recibido a más de 250 compañías en sus ocho años de vida, tiene como objetivos en esta nueva etapa convertirse en un centro de investigación, creación y exhibición de la danza y las artes en movimiento, apoyar la creación y a sus creadores, acoger la reflexión teórica y abrir el espacio a todos los públicos.
Además de la convocatoria anual de compañías residentes, se realizarán actividades paralelas como Caravane en Canal, en colaboración con el Centro Nacional de la Danza de Francia, un programa que incluye workshops para bailarines, proyecciones, talleres, encuentros y asesoría profesional.
También habrá distintos talleres como Acércate a la danza, sobre el movimiento creativo para bebés; Creando Comunidad, de integración; El Canal para familias, para acercarse a la danza contemporánea, y ciclos de conferencias y proyecciones.