“Las tres hermanas. Deconstructing Chéjov”, hasta el 25 de febrero en el Teatro Fernán Gómez

‘Las tres hermanas’, de Anton Chejov, es una de las obras capitales de la dramaturgia universal, que aborda la decadencia de la clase social privilegiada de Rusia y la búsqueda de su significado en el mundo moderno. 

Las Tres Hermanas es una de las obras capitales de la dramaturgia universal escrita por el autor ruso Anton Chéjov. La obra, estructurada en cuatro actos, está escrita en el año 1900 y representada por primera vez en 1901.

Es una obra naturalista sobre la decadencia de la clase social privilegiada de Rusia y la búsqueda del su significado en el mundo moderno. Describe las vidas y aspiraciones de la familia Prózorov, las tres hermanas (Olga, Masha e Irina) y su hermano Andrei.  Es el texto supremo de la sorda existencia que enlaza los acontecimientos de vida.

La obra nos muestra una familia insatisfecha y frustrada con su existencia, que pasa el año entre las obligaciones de un presente desencantado, la irónica revisión de la nostalgia del pasado y la frágil esperanza de un futuro cada vez más alejado de sus sueños.  Las tres hermanas son mujeres cultas y refinadas que, aunque se formaron en el Moscú urbano, desde hace once años viven en una pequeña aldea de provincias.

La ciudad de Moscú es el principal elemento simbólico de la obra: las tres hermanas siempre la están idealizando y soñando volver a Moscú, además identifican la ciudad con su felicidad y con la vida perfecta.  De la misma manera, el plan de volver a Moscú nunca se materializa y sus sueños no se cumplen.  El derrumbe de sus ilusiones es uno de los ejes principales de esta obra que Chéjov cualifica de drama y que tiene alguna cosa de reportaje familiar.

Las Tres Hermanas es una obra que gira entorno de la desilusión y la decadencia de la clase acomodada rusa, la dota de una inteligencia y dinámica combinación entre tradición y contemporaneidad. El texto original de Anton Chéjov fue escrito el año 1900 y el argumento se centra en una familia insatisfecha y frustrada, que pasa los años amarrada a las obligaciones de un presente desencantado, a el irónico y nostálgico recuerdo del pasado y a la frágil esperanza de un futuro cada vez más inalcanzable.

José Sanchis Sinisterra reduce la obra a su esencia, con solamente tres actrices. Los otros personajes de la obra aparecen a través de un juego de saltos: entre el presente, el recuerdo y la imaginación, entre el relato y la vivencia de estas tres mujeres.

Para los que conocen la obra original, resulta una reescritura sorprendente, poliédrica y llena de musicalidad, un ejercicio de funambulista que conecta la época del autor ruso con nuestro mundo de hoy, mientras que el espectador que aún no está familiarizado con ella descubrirá a las tres hermanas desde el latido íntimo de las protagonistas.

  • Lugar: Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4, Madrid).
  • Fecha: Del 2 al 25 de febrero.
  • Hora: De martes a sábado, a las 20:30 horas, y los domingos, a las 19:30 horas.
  • Precio: 16 euros. Compra online aquí. Actividad gratuita, excepto sábados y domingos, para los jóvenes de 16 a 26 años inscritos en JOBO (Bono Joven Cultural). Quienes aún no lo tengan pueden solicitarlo aquí.

Más información: www.teatrofernangomez.es

Deja un comentario