Entregado a los Marshals de EEUU un cibercriminal que creó una infraestructura cibernética mundial

Fue arrestado el día 7 de abril del pasado año en el marco de una Comisión Rogatoria Internacional, donde además se realizó el registro de su domicilio con el objetivo de encontrar objetos relacionados con los delitos cibernéticos investigados.

Agentes de la Policía Nacional han entregado a los Marshals de EEUU a un ciudadano ruso arrestado en el marco de una Orden de Detención Internacional. Fue detenido el día 7 de abril del pasado año en el marco de una Comisión Rogatoria Internacional, donde además se realizó el registro de su domicilio con el objetivo de encontrar objetos relacionados con los delitos cibernéticos investigados.

Controlaba la botnet Kelihos para infectar con software malicioso

El ahora extraditado había creado durante varios años una infraestructura cibernética en forma de botnet o red de ordenadores. Controlaba así a sus víctimas de forma remota, sin conocimiento de sus propietarios, a través de servidores de comando y control utilizados generalmente para la ejecución de actividades ilícitas.

En este caso controlaba la conocida botnet Kelihos, formada por cientos de miles de ordenadores distribuidos internacionalmente, a través de la cual no sólo sustraía todo tipo credenciales de carácter personal de los ordenadores, sino que también la usaba para distribuir spam y para infectar con software malicioso, principalmente de tipo ransomware, es decir, software malicioso que bloquea el acceso a la información contenida en el sistema mediante su cifrado, pidiendo un rescate económico para su liberación. Había realizado este tipo de actividades durante más de diez años, obteniendo grandes beneficios económicos.

Deja un comentario