Noticias » Cultura y Ocio » Naves Matadero estrena Mystery Magnet, de la artista belga Miet Warlop

Naves Matadero estrena Mystery Magnet, de la artista belga Miet Warlop

Gacetín Madrid
  • Miet Warlop es una de las artistas de referencia de la vanguardia europea.
  • Warlop crea arte visual usando medios propios del teatro, desarrollando “imágenes vivas”, performances que se mueven entre el teatro absurdo y extravagantes “cuadros vivientes”.
  • Los madrileños y madrileñas de 16 a 26 años que cuenten con JOBO (Bono Joven Cultural) podrán asistir gratis al estreno el viernes 9 de febrero.

Naves Matadero estrena Mystery Magnet, de la artista belga Miet Warlop, referente de la vanguardia europea. Su obra podrá verse el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de febrero a las 20:30 horas. Los madrileños y madrileñas de 16 a 26 años que cuenten con JOBO (Bono Joven Cultural) podrán asistir gratis al estreno el viernes 9 de febrero.

Las obras de la artista belga Miet Warlop son lienzos vivos con brochazos de un humor silencioso. Su trabajo, considerado como un referente de la nueva vanguardia europea, se mueve entre las artes visuales, la performance y el teatro. Master en Multimedia Arts de KASK (Gante), por su proyecto de graduación Huilend Hert, Aangeschoten Wild ganó el Premio del Jurado Franciscus Pycke y el Premio al Mejor Trabajo de Teatro Joven 2004.

Desde entonces ha presentado sus creaciones alrededor del mundo rompiendo los moldes de todos los géneros. Ejemplo de ello son sus éxitos Dragging the Bone (2015) o su último trabajo Fruits of Labor (2017).

Con Mystery Magnet (2012) fue seleccionada por la directora de teatro británica Katie Mitchell (directora bautizada por The Guardian como “la reina del teatro británico en el exilio”) para el Stuckemarkt, parte del reconocido festival alemán de teatro Theatertreffen (Berliner Festspiele, Berlin) donde los jóvenes creadores escénicos se dan a conocer. Mitchell alabó el control sobre la teatralidad, el humor y la inconfundible firma visual de Warlop.

Entre lo absurdo y lo mágico

Mystery Magnet es un espectáculo absurdo y mágico donde nada es lo que parece. La transformación de la escenografía, que se crea y se destruye en cada función, encarna el surrealismo contemporáneo, un terreno experimental donde la ternura estrafalaria, la crueldad desensibilizada, las promesas brillantes y una destrucción imparable comparten espacio común.

Como espectador uno se mete dentro de la mente de Warlop, ¿y qué ve? Seres peludos, un coro de maniquíes, dardos gravitatorios, globos, mujeres caballo, personas que salen disparadas y un tiburón hinchable. Figuras aparentemente desconectadas y esculturas que reclaman su espacio como criaturas teatrales.

La autora ha señalado que “Mystery Magnet representa un mundo hechizado donde el humor nace de la tristeza y la magia de lo prosaico. Un universo inspirado en el cómic y en la acción pictórica para desarrollar una lucha incesante de materiales, formas y colores”.

El resultado es una sucesión de escenas que se hilvanan sin lógica aparente y que buscan sorprender al espectador llevándolo, junto a los actores, a los límites de lo imaginable.

Tráiler de la obra

Gratis para los jóvenes

Naves Matadero abre a los jóvenes que dispongan de Bono Joven Cultural (JOBO) el acceso gratuito a todos los espectáculos de programación que se programen de martes a viernes. Esta iniciativa, que se puso en marcha en octubre de 2017 y funciona también en Cineteca, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Conde Duque y Teatro Circo Price, está dirigida a los madrileños y madrileñas de entre 16 y 26 años.

Los interesados en disfrutar de esta ventaja solo tienen que obtener JOBO a través de la web www.madridcultura.es/jobo o presencialmente en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, de 9 a 21 horas.

Los próximos espectáculos acogidos a esta iniciativa en Naves Matadero son En un tiempo oscuro, del dramaturgo y actor Daniel Teba y Despertar da primavera, uma tragedia de juventude, de la compañía portuguesa Teatro Praga.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.