Noticias » Madrid ciudad » El Pleno de Madrid aprueba la propuesta del PSOE para homenajear a los madrileños deportados a campos nazis

El Pleno de Madrid aprueba la propuesta del PSOE para homenajear a los madrileños deportados a campos nazis

Gacetín Madrid

“Con esta proposición queremos recordar a los españoles que se vieron obligados a abandonar su patria y que contribuyeron a la defensa de la Francia libre y democrática frente a la Alemania nazi”, ha explicado el edil socialista Ramón Silva.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rendirá homenaje a los más de 400 madrileños y madrileñas que fueron deportados a los campos de exterminio nazi, gracias a la proposición planteada por el Grupo Municipal Socialista y defendida por el concejal Ramón Silva.

Así, en la próxima sesión se leerán los nombres completos de los vecinos deportados a campos de concentración que se recogen en el estudio «Libro Memorial. Españoles” citado por el Ministerio de Cultura de España en 2006, resultado de una investigación de Benito Bermejo y Sandra Checa. Según la propuesta del PSOE, al homenaje se invitará formalmente a representantes de colectivos víctimas, como el pueblo judío, Amical Mauthausen, la comunidad gitana, colectivos LGTBI, así como a asociaciones memorialistas.

Silva ha recordado que la Guerra Civil española es “una de las etapas más oscuras de nuestra historia”. “A la pérdida de vidas humanas, como a la devastación propia del conflicto, debemos sumar la posterior represión y el exilio forzoso de cientos de miles de conciudadanos”.

Una vez finalizada la contienda civil, muchos ciudadanos españoles exiliados en Francia y otros países de Europa, “sufrieron penalidades de terribles dimensiones, obligados a subir a los llamados trenes de la muerte, deportados, en muchos casos exterminados, o sobreviviendo a los campos de concentración nazis, pero alejados por siempre de sus ciudades por tener denegado el derecho a retornar a su país”, ha añadido.

Como recogen diversos estudios, estas personas no solo sufrieron ambos conflictos bélicos, sino que se enfrentaron a la desprotección absoluta por parte de las autoridades españolas. “Por todo ello, la España democrática, a través de todas sus instituciones, debe unirse en el reconocimiento de estos conciudadanos que defendieron la libertad en nuestro territorio y que después lucharon por los derechos y libertades del continente europeo”, ha reclamado Silva.

Es la tercera vez que el Pleno de Madrid debate y aprueba iniciativas relacionadas con las víctimas del Holocausto, la primera planteada por el PP en 2016 y la segunda por Ahora Madrid hace unos meses. La proposición planteada por los socialistas quiere reforzar la visibilidad y el recuerdo de los vecinos y vecinas de la ciudad de Madrid que tuvieron que pasar por los traumas de la Guerra Civil, el posterior exilio y la deportación a los campos de exterminio.

“Sin olvidar en ningún caso al resto de víctimas, creemos oportuno recoger una de las últimas demandas que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), como es la necesidad de homenajear a todos nuestros conciudadanos, a través de un acto simbólico conjunto que en el Pleno, órgano de máxima representación política de Madrid”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.