Noticias » Distritos » Chamberí » Chamberí pone en marcha una campaña de sensibilización y promoción del voluntariado

Chamberí pone en marcha una campaña de sensibilización y promoción del voluntariado

Gacetín Madrid
  • Chamberí pone en marcha una campaña de sensibilización y promoción del voluntariado que comienza este viernes, con una charla en el Centro Cultural Galileo.
  • Organizada por el departamento de Servicios Sociales del distrito, la campaña pretende dar a conocer a la ciudadanía las ventajas y beneficios de ser voluntario.
  • Los promotores recorrerán diferentes centros públicos, asociaciones y colegios de Chamberí, y se proporcionará el acceso a las personas interesadas que quieran formar parte de Voluntarios por Madrid.

La Junta Municipal de Chamberí, a través de su departamento de Servicios Sociales, va a lanzar una campaña de sensibilización y promoción del voluntariado. El objetivo que se pretende es dar a conocer a la ciudadanía, vecinos y vecinas del distrito, las ventajas y beneficios de ser voluntario o voluntaria así como las muchas posibilidades que existen para contribuir y aportar lo mejor de cada persona en beneficio de la comunidad.

El programa previsto comprende diversas actividades que se llevarán a cabo a lo largo del mes de febrero, tanto en centros municipales y públicos, como en eventos en la calle. Equipos de profesionales acudirán a centros de mayores, juveniles y escolares para transmitir los valores del voluntariado, por medio de charlas, mesas redondas, talleres y coloquios.

En palabras de la concejala del distrito, Esther Gómez, “el servicio de voluntariado que impulsa el Ayuntamiento de Madrid es una forma más de ayudar y participar en la mejora de nuestros barrios, por eso en Chamberí vamos a lanzar unas jornadas de explicación de lo que es este servicio de voluntariado en el que pueden participar pequeños, jóvenes y mayores”.

Además de difundir el proyecto de voluntariado social del departamento de Servicios Sociales de Chamberí, se busca favorecer la colaboración y coordinación con entidades sociales públicas y privadas que desarrollan actuaciones con el voluntariado. Y finalmente, facilitar y proporcionar el acceso a los programas a todas aquellas personas interesadas en formar parte de Voluntarios por Madrid.

Primera cita, el 2 de febrero: una charla en el Galileo

Para comenzar, se han preparado dos charlas abiertas al público en general donde se explicará más en profundidad en qué consiste el voluntariado, y las opciones que tienen los vecinos y vecinas de Chamberí. Además, se presentarán las conclusiones de los últimos estudios europeos que resaltan cómo beneficia la acción voluntaria en la mejora de la salud, mayormente a partir de la edad de los cincuenta años.

El primer encuentro se celebrará el viernes 2 de febrero, a las 11.30 horas, en el centro cultural Galileo (Sala polivalente 2), calle Fernando el Católico, 35.  Posteriormente,  el sábado 17 de febrero, a las 12.00 horas, se repetirá la misma charla en la Casa de la Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí, calle Bravo Murillo, 37-39 H.

Entre las acciones que se van a desarrollar durante el mes de febrero, destacan encuentros con asociaciones de mujeres, con los Foros Locales, con personal técnico de la administración responsable de salud en el distrito y con la VII Vicaría de Cáritas responsable de la zona de Chamberí, para entre todos y todas tratar de encontrar nuevas vías y canales para dinamizar y potenciar estos valores.

Taller presencial con jóvenes

La campaña contiene un taller presencial para jóvenes que se impartirá el sábado 10 de febrero en el centro juvenil de Chamberí  (c/ Raimundo Fernández Villaverde, 2) en el que se explicará, entre otros temas, cómo el voluntariado puede ser parte del curriculum profesional de los y las jóvenes, al igual que sucede en los países más avanzados de Europa.

Igualmente, se darán charlas divulgativas en institutos y centros de Formación Profesional del distrito, a la vez que se organizarán otros eventos de música y teatro a pie de calle, relacionados con el voluntariado y dirigidos a toda la población en general.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.