• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciudal LinealDistritosNoticias

El astronauta Pedro Duque inaugura en Ciudad Lineal una estatua en su homenaje

Gacetín Madrid 29 enero, 2018
29 enero, 2018
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
984

Esta mañana de lunes, 29 de enero, el distrito madrileño de Ciudad Lineal ha recibido la visita especial del astronauta Pedro Duque, que ha inaugurado una escultura interactiva en su homenaje.

Pedro Duque, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha inaugurado una escultura de bronce instalada junto al centro educativo Miguel Blasco Vilatela, en el distrito de Ciudad Lineal, colegio donde estudió en su etapa infantil. Este acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la concejala presidenta del distrito de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez.

Durante el acto, Carmena ha destacado ·la importancia del proceso educativo como uno de los pilares “para completar nuestra personalidad y hacerla cada vez más rica, positiva e interesante para todos”. La alcaldesa ha hecho hincapié en que gracias a la educación “es posible que el mundo siga cambiando y mejorando, al igual que Pedro Duque ha explorado algo tan extraordinario como es el espacio”.

Duque ha explicado que los «barrios han superado su complejo de inferioridad» y ha animado a los alumnos: «alguien de este barrio y que estudió en este colegio puede creer que puede conseguir las metas que se proponga, sobre todo si se refiere a metas relacionadas con la educación y los valores».

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Previamente a la inauguración de la escultura, Duque ha regresado al que fue su centro escolar, donde ha mantenido un encuentro con sus alumnos y alumnas para resolver todas sus dudas e inquietudes. El monumento está instalado en una mediana de gran visibilidad de la calle de la Institución Libre de Enseñanza, justo en los límites entre los distritos de Ciudad Lineal y San Blas.

Ciudad Lineal rinde así un homenaje muy especial a su vecino más internacional, haciendo un reconocimiento a su exitosa carrera espacial e implicando a los escolares de los centros educativos del distrito a través del certamen escolar “Pedro Duque”, para motivarles en el estudio de todo lo que rodea al espacio.

La pieza escultórica interactiva que se va a instalar junto al CEIP Miguel Blasco Vilatela se ha construido a partir de la maqueta ganadora de dicho certamen, celebrado el pasado mayo. En él participaron 54 escolares de los colegios públicos Conde de Romanones, Leopoldo Alas Clarín, Miguel Blasco Vilatela, Méjico, San Juan Bautista, Nuestra Señora de la Concepción e Infanta Elena, centro de educación especial que se alzó con el primer premio, consistente en diversas actividades culturales, tales como visitas guiadas a un centro relacionado con el espacio.

El objetivo de este concurso escolar ha sido el estímulo y el desarrollo de valores de cooperación y creatividad en los alumnos, mediante la aportación de ideas que han servido como modelo para la realización de una pieza escultórica basada en los planetas, el espacio exterior y en el transbordador Discovery. La maqueta ganadora se eligió valorando la originalidad y creatividad, el diseño y la estética, y la adecuación del trabajo a la temática propuesta.

Biografía de Pedro Duque

Pedro Duque nació el 14 de marzo de 1963 en Madrid y es ingeniero aeronáutico (1986) por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos).

Además es académico de la Real Academia de Ingeniería de España desde abril de 1999. Ha estado destinado en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania), el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia (Alemania), la Ciudad de las Estrellas (Rusia), el Centro Europeo de Tecnología Espacial (ESTEC) en Noordwijk (Holanda) y el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, entre otros, y ha participado en las misiones EUROMIR 94 y 95, la misión de Vida y Microgravedad del Spacelab (LMS), así como proyectos como Columbus y Cupola.

Actualmente es astronauta de la ESA y mantiene las calificaciones para un posible nuevo vuelo espacial. Ha liderado la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional, y es responsable del control y revisión de proyectos futuros.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El INAP convoca oposiciones para cubrir 4.725 plazas en la Administración General del Estado
siguiente noticias
Un incendio en el distrito de Chamberí calcina la cubierta de un edificio en obras

Te puede interesar

Día grande de San Isidro: charangas, pasacalles, verbena,...

14 mayo, 2026

Un novedoso estudio madrileño abre nuevas vías para...

14 mayo, 2026

Fuencarral-El Pardo firma un convenio con la Fundación...

14 mayo, 2026

San Blas-Canillejas celebra San Isidro con zarzuela, chotis...

14 mayo, 2026

Las Vistillas acoge ‘La Hora del Vermú’ con...

14 mayo, 2026

Cinco vecinos y dos policías heridos en el...

14 mayo, 2026

Madrid se blinda para la visita del Papa:...

14 mayo, 2026

Piden 21 meses de cárcel para los activistas...

14 mayo, 2026

Aprobado definitivamente el proyecto de urbanización del ámbito...

14 mayo, 2026

El 97% de las 147.459 pruebas de alcoholemia...

14 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Día grande de San Isidro: charangas, pasacalles, verbena,...

14 mayo, 2026

Madrid se blinda para la visita del Papa:...

14 mayo, 2026

Piden 21 meses de cárcel para los activistas...

14 mayo, 2026

El 97% de las 147.459 pruebas de alcoholemia...

14 mayo, 2026

El Ayuntamiento aportará 3,6 millones de euros al...

14 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión