El Hospital Virgen de la Torre de Vallecas imparte sesiones informativas para cuidadores de pacientes

La iniciativa, denominada ‘Cuidar sin descuidarse’, forma parte de las actividades de la nueva Escuela Madrileña de Salud. Se desarrollará el 30 de enero, de 11 a 13 horas.

El Hospital Virgen de la Torre, situado en el distrito de Villa de Vallecas, impartirá el 30 de enero una sesión informativa para personas que cuidan de pacientes con enfermedades crónicas o en fase avanzada que les hacen dependientes. Se celebrará en el salón de actos de este hospital público de la Comunidad de Madrid, de 11 a 13 horas y la entrada es libre, no es necesario inscribirse previamente.

Esta iniciativa, denominada ‘Cuidar sin descuidarse’, se desarrolla desde el año 2010 en el Hospital Virgen de la Torre y forma parte actualmente de la programación de actividades de la nueva Escuela Madrileña de Salud.

El objetivo es apoyar a los cuidadores no profesionales en esta tarea sin que se olviden de su propia salud. Asimismo se trata de ofrecer a la familia del paciente un espacio donde también puedan expresar sus sentimientos, dificultades, dudas e inquietudes.

Para ello, profesionales de Enfermería, un terapeuta ocupacional y personal farmacéutico enseñarán a los asistentes habilidades para que puedan afrontar de forma correcta el cuidado básico de los pacientes que tiene a su cargo en el domicilio en aspectos como la alimentación, la higiene, la movilización, la adaptación de la casa, la prevención y actuación ante caídas, y el manejo de medicamentos.

El Hospital Virgen de la Torre es un centro de corta y media estancia, que atiende sobre todo a pacientes con enfermedades crónicas, edad avanzada y un alto grado de dependencia. Por eso el regreso al domicilio tras un alta hospitalaria es un periodo de fragilidad para el paciente y un reto para su entorno familiar, que debe asumir la atención del enfermo en casa.

Cuidar de un familiar dependiente en el domicilio es muy gratificante pero no exento de dificultades, dudas, incertidumbre y diversas necesidades. El cuidado prolongado de estos enfermos provoca una importante sobrecarga física y emocional en el cuidador no profesional, que está poco preparado para llevar a cabo esta tarea. Además en la mitad de los casos la labor se lleva a cabo en solitario. De ahí la importancia de esta iniciativa, que pretende procurar una atención integral al paciente y fomentar la continuidad asistencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *