Noticias » Comunidad » La Biblioteca Regional de Madrid adquiere ‘Novelas en verso’ de Cristóbal de Tamariz

La Biblioteca Regional de Madrid adquiere ‘Novelas en verso’ de Cristóbal de Tamariz

Gacetín Madrid

Compuestas probablemente para su difusión dentro de un pequeño círculo de amigos, estas obras permanecieron inéditas hasta la segunda mitad del siglo XX.

La Biblioteca Regional de Madrid ha adquirido recientemente el ejemplar único de la edición de las Novelas en verso de Cristóbal de Tamariz (S. XVI), ilustradas por el pintor, dibujante y grabador madrileño Celedonio Perellón (1926-2015).

Se trata de una obra de bibliofilia publicada en Madrid en 1975 por Gisa Ediciones, dentro de su Colección Torculum, centrada en la reedición de obras clásicas de contenido erótico, ilustradas con grabados ejecutados ex profeso por importantes artistas del momento. En este caso, el escritor elegido es el licenciado sevillano Cristóbal de Tamariz, de cuya vida se sabe muy poco, pero que en la década de 1580 creó una serie de novelas en verso en las que se narran diversos lances y enredos amorosos.

Compuestas probablemente para su difusión dentro de un pequeño círculo de amigos, estas obras permanecieron inéditas hasta la segunda mitad del siglo XX. En concreto, las novelas seleccionadas para esta edición ilustrada son tres: la Novela de la tinta, la Novela de los bandos de Badajoz y la Novela de las flores.

En todas ellas una hermosa dama, en ocasiones casada, es cortejada por algún galán ardiente y bien dispuesto, produciéndose engaños y peligros que dan una buena lección a sus protagonistas, pero que no llegan al desastre… Estos amoríos prohibidos son interpretados con soltura e imaginación por Celedonio Perellón en diez aguafuertes y en numerosos dibujos intercalados en el texto, demostrando que no es vana su fama de iniciador del arte erótico en España.

El ejemplar adquirido por la Biblioteca Regional es excepcional por incluir tres carpetas adicionales en las que se conservan una treintena de bocetos y dibujos originales de Celedonio Perellón, así como once pruebas de estado y cinco aguafuertes definitivos con escenas finalmente no seleccionadas para su inclusión en la obra editada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.