Se pone en marcha el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid: Emmanuel González será su presidente

Este sábado, 20 de enero, se ha celebrado en el Centro Cultural Galileo Galilei de Chamberí (Madrid) la I Asamblea General del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid con el lema “Reiniciando CJCM”.

Hace 8 años que la Comunidad de Madrid decidió, con la oposición de las entaidades juveniles, cerrar el Consejo de la Juventud. “El cierre del consejo supuso la pérdida de un espacio vital de participación, debate, encuentro y trabajo para más de 60 entidades juveniles y personas jóvenes no asociadas de la Comunidad de Madrid”, destacan.

Desde entonces se han presentado varias propuestas para recuperar este espacio, aprobándose el pasado año 2016 una enmienda que dotaba de presupuesto al Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid y que tendría su continuidad con la aprobación definitiva el pasado mes de julio de la ley de creación del nuevo Consejo de la Juventud, tras más de dos años de trabajo de las entidades juveniles madrileñas para poner de nuevo en marcha este espacio de participación.

La I Asamblea General del nuevo Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid se celebró este sábado, 20 de enero, en el madrileño Centro Cultural Galileo Galilei. A dicha asamblea asistieron más de una treintena de entidades juveniles madrileñas que han estado participando en el proceso, así como miembros de los grupos de parlamentarios de la Asamblea de Madrid, contando con la presencia de Mónica Carazo (PSOE), Pablo Padilla (Podemos), Roberto Núñez (Ciudadanos) y María de las Mercedes Delgado (PP).

Por parte de la administración y gobierno de la Comunidad de Madrid asistirán tanto el director como la subdirectora del área de juventud de la Comunidad de Madrid, Javier Orcaray y Bibiana Garcimartín respetivamente. También participó la presidenta del Consejo de la Juventud de España Julia Chica junto la comisión permanente CJE.

En dicha asamblea se eligieron los órganos del consejo de la juventud. Fue elegida la dirección que tendrá 2 años para, según dijo su presidente, “cimentar las bases de un consejo que es una herramienta útil para la juventud madrileña. Tenemos dos años por delante de mucho esfuerzo y trabajo en los que tenemos que seguir remando todas juntas”.

Así, la única candidatura que se presentó a la comisión permanente resultó elegida con el 88% de apoyo quedando compuesta por Emmanuel González Cuevas (Juventudes Socialistas de Madrid) Presidente del Consejo de la juventud de la Comunidad de Madrid, Lara Rodríguez Vicepresidenta y responsable de educación (Scouts de Madrid), Guillermo Vázquez (Cruz Roja Juventud) como secretario y coordinador interno, Alejandro García Gil Berberia (Exploradores de Madrid) como Tesorero y responsable de participación, Laura Moreno (Sindicato Joven de CCOO) responsable de Feminismos y Diversidades, Cristiana Sanz (OJE) responsable de Calidad de Vida y Juan Carlos Alarcón responsable de socioeconómica.

“Dicha asamblea tuvo un carácter muy emotivo por el esfuerzo y el trabajo que se lleva realizando tanto tiempo, un carácter como siempre reivindicativo”, en la que en un última intervención Emmanuel González Cuevas, nuevo presidente del CJCM anunció, “a partir del lunes nos podremos a trabajar para que la juventud madrileña tenga una ley de Juventud actualizada y útil para los intereses de las personas jóvenes de nuestra región”.

Así mismo, en varios momentos de la asamblea, se hizo especial mención a la necesidad de “visibilizar la diversidad de la juventud en toda España”. “La juventud es diversa y hoy aquí estamos demostrandolo este consejo tiene entre sus pilares defender, visibilizar y empoderadas a la juventud en toda su diversidad” apuntó Emmanuel González quién además es activista antirracista.

Madrid cuenta ya con su consejo, un presupuesto de 200.000€, una dirección política que se comprometió a atender y alzar la voz de todos los jóvenes de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *