Noticias » Distritos » Hortaleza » Los contenedores de basura de carga lateral llegan a Valdebebas Oeste con la oposición del vecindario

Los contenedores de basura de carga lateral llegan a Valdebebas Oeste con la oposición del vecindario

Gacetín Madrid
  • La Asociación Vecinal de Valdebebas ha solicitado información urgente a la Concejala-Presidenta de Hortaleza y a la alcaldesa de la capital.
  • La entidad considera que el Ayuntamiento de Madrid «ha incumplido su compromiso de no cambiar el sistema de recogida de basura en aquellos lugares en los que la oposición del vecindario es manifiesta».
  • Según una encuesta realizada en septiembre por la asociación vecinal, el 94% de las personas residentes en este PAU del norte rechaza el cambio.

El pasado 10 de enero, los vecinos y vecinas de la avenida de las Fuerzas Armadas, en pleno Valdebebas Oeste (distrito Hortaleza), presenciaron «con estupor y rabia» como el Ayuntamiento de Madrid colocaba en su calle los nuevos contenedores de recogida de residuos de carga lateral, reemplazando los cubos de basura de sus comunidades.

«Estupor y rabia porque, gracias a la Asociación Vecinal de Valdebebas, habían logrado el compromiso del Área de Medio Ambiente de paralizar la implantación de los nuevos recipientes en este PAU del norte», destacan.

Tras la colocación de los nuevos contenedores en otras calles de Valdebebas Oeste como Francisco Umbral, Camino Montoro, Emma Penella, José Granero y Dolores Marco, la alarma pronto se extendió por el resto del barrio, y la asociación vecinal solicitó explicaciones al Consistorio, que en redes sociales replicó que la zona de actuación pertenecía al barrio de Cárcavas.

“¿Cómo puede ser que el Ayuntamiento no conozca los límites de los barrios de la ciudad?” se pregunta Liliana Ávalos, presidenta de la entidad vecinal, antes de remachar: “todo el mundo sabe que la avenida de las Fuerzas Armadas forma parte de Valdebebas, y que por tanto se debe de quedar fuera del nuevo sistema de recogida de basuras”.

El 16 de enero, PSOE, Ciudadanos y PP sacaban adelante en el pleno de la Junta Municipal de Hortaleza una iniciativa de urgencia que vuelve a pedir la paralización de la implantación de los nuevos contenedores. El pasado mes de julio, el mismo Pleno aprobó una propuesta del PSOE en virtud de la cual la junta pedía al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad “suspender la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de basuras en Valdebebas y Sanchinarro hasta que las asociaciones y vecinos y vecinas del barrio, así como los grupos políticos conozcan los objetivos y supuestos beneficios de este sistema y se puedan pronunciar al respecto”.

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, se comprometió a esto mismo en una reunión que mantuvo el 18 de octubre con responsables de las asociaciones vecinales de Valdebebas, Sanchinarro y la FRAVM, «de ahí la sorpresa e indignación actual de las gentes del primer PAU, que siempre se han manifestado en contra del cambio», critican.

Así, en una encuesta realizada por su entidad vecinal en el mes de septiembre en la que participaron 873 personas residentes, el 94% de los vecinos rechaza el cambio, frente a un 4% que está a favor y un 2% al que le resulta indiferente. El 73% de los participantes se mostraba entonces muy satisfecho con el sistema de recogida que impera en Valdebebas, el de los cubos de basura que, instalados en el interior de las comunidades de propietarios, se sacan a la calle una vez al día. Se puede consultar todos los datos de la encuesta en el siguiente enlace.

Recogiendo el malestar vecinal por el cambio operado en Valdebebas Oeste, en estos días la asociación vecinal ha enviado sendas cartas a la concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, y a la alcaldesa, Manuela Carmena, en las que, además de demandar información precisa sobre la actuación, solicita «la reversión del cambio de contenedores, un cambio que la inmensa mayoría del barrio rechaza».

“No entendemos la actuación del Ayuntamiento que, como mínimo, debería habernos anticipado. Pero hasta ahora nadie se ha puesto en contacto con nosotros, por eso pedimos que nos informen adecuadamente, en una reunión o como consideren adecuado”, concluye Liliana Ávalos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.