Noticias » Cultura y Ocio » El centro cultural Conde Duque, protagonista cultural de Gastrofestival Madrid

El centro cultural Conde Duque, protagonista cultural de Gastrofestival Madrid

Gacetín Madrid
  • Hoy el Museo Nacional de Antropología acoge el taller sobre cerveza artesana y el mercado Antón Martín ofrece selectas tapas tradicionales y de vanguardia, entre otras propuestas
  • El centro cultural protagoniza la programación de Gastrocultura, donde la gastronomía se vive e interpreta a través de la música, el cine, el teatro, y el arte
  • En el apartado musical se representará una ‘Gastrotonadilla’ y una degustación de quesos y vino con ‘BarrocoGlam, cheese & wine’
  • Una ‘Pelea de Gayos (en 6 tragos)’ y una ‘Cata socrática’ con cata de vinos y filosofía serán los platos principales de las experiencias sensoriales
  • La gastronomía en el cine incluirá este año la proyección de las películas Ratatouille de Brad Bird, La cocinera del presidente (Les saveurs du Palais), de Christian Vincent, Amarcord de Federico Fellini y Soul Kitchen de Fatith Akin

El centro cultural Conde Duque ya tiene todo listo para liderar la oferta programada en la novena edición de Gastrofestival Madrid, una de las mayores citas gastronómicas de la capital, que arranca este mismo sábado, 20 de enero.

Promovido por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, y Madrid Fusión, buena parte de las actividades culturales, incluidas en el bloque Gastrocultura, serán gratuitas y tendrán lugar en distintos espacios de Conde Duque, como los vestíbulos, la sala polivalente, el auditorio y el salón de actos.

Hoy este festival gastronómico y cultural programa interesantes propuestas de los museos, como es el taller “Mucho más que una bebida: la fascinante cultura de la cerveza artesana”, del Museo Nacional de Antropología, o la visita guiada a una cocina valenciana del siglo XVIII, que incluye una degustación de Chocolate San Ginés, en el Museo de Artes Decorativas.

También empezarán las actividades de los mercados. El mercado Antón Martín ofrecerá selectas tapas tradicionales y de vanguardia en sus diferentes locales durante todas las mañanas de los sábados de Gastrofestival, de 11 a 14 horas. El domingo será el turno del mercado de Vallehermoso, que tiene previsto un curso de salsas para asados argentinos y un taller de café. Menús especiales, Degustatapas, rutas especiales o talleres infantiles, entre otras muchas iniciativas, se podrán disfrutar durante toda esta novena edición. ​

Conde Duque, protagonista cultural

Música, cine, teatro y arte ayudarán a interpretar y disfrutar de la gastronomía desde otra perspectiva emocional. Gastrocultura en Conde Duque se celebrará a partir del 24 de enero y se prolongará hasta el próximo 2 de febrero, en cuatro apartados: música, experiencias sensoriales, gastronomía en el cine y menús de voz y palabra.

Entre las actividades englobadas bajo la categoría ‘Música’, se ofrecerá al público BarrocoGlam, cheese & wine con degustación de quesos y vino acompañada de opiniones de expertos artesanos y la singular música y puesta en escena de Ars Divina en la sala polivalente, el miércoles, 24 y jueves 25, a las 20.30 horas.

Y, también, Gastrotonadilla, de la Compañía Lírica Madrid Goyesco, que presentará El café de Barcelona ossia al corazón por el estómago, un espectáculo basado en una selección de tonadillas del extenso fondo de música para la escena conservado en la Biblioteca Histórica Municipal, dedicadas a la comida y su relación con diversos personajes.

Mediante un montaje sencillo y efectivo que integra a los instrumentistas en la escena y cuenta con vestuario exclusivo de la compañía, este espectáculo recupera para el público el sabor y la experiencia de asistir a una auténtica tonadilla del siglo XVIII. Al finalizar el acto habrá una degustación a cargo de Bodegas Alcardet, en el vestíbulo del auditorio. Será el miércoles 31, a las 19.30 horas.

Entre las actividades englobadas bajo ‘Experiencias sensoriales’, se ofrecerá al público la posibilidad de disfrutar de Pelea de Gayos (en 6 tragos), tres asaltos contra las catas tradicionales y los tópicos del mundo del vino para subir al ring en un debate cuerpo a cuerpo en la sala polivalente, el viernes 26, a las 20.30 horas. Además está programada una ‘Cata socrática’, con cata de vinos y filosofía también en la sala polivalente, el jueves 1 y viernes 2 de febrero, a las 20.30 horas.

‘La gastronomía en el cine’ incluirá la proyección de las películas Ratatouille de Brad Bird, (2007); La cocinera del presidente, dirigida por Christian Vincent (Les saveurs du Palais), (2012); Amarcord de Federico Fellini (Mis recuerdos), (1973) y Soul Kitchen dirigida por Fatith Akin, (2009).

Asimismo, el programa ‘Menús de voz y palabra’ ofrecerá a los ciudadanos el III Concurso de ilustración de greguerías gastronómicas de Ramón Gómez de la Serna en el Museo de Arte Contemporáneo.

Descarga >> Programa Gastrofestival 2018

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.