Los Foros Locales aumentan su participación en un 40% desde su constitución

181 inscripciones actualmente, individuales y de entidades. Hortaleza, San Blas-Canillejas, Usera, Fuencarral – El Pardo, Salamanca y Puente de Vallecas, los distritos más activos en este primer año.

El Ayuntamiento de Madrid valora el funcionamiento de los Foros Locales, con carácter general, de forma “muy satisfactoria”, y así lo ha manifestado Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, en comisión informativa. “No negamos que se trata de un proceso complejo que requiere aún de ajustes y mejoras para consolidarse”, ha manifestado, “pero tenemos datos que apoyan nuestra alegría y valoración”.

Murgui se ha apoyado en los datos de inscripción en el momento de constitución de los Foros Locales, en febrero de 2017. “Entonces tuvimos 2.984 inscripciones (2.666 individuales y 318 entidades) y a fecha de hoy, en los Foros Locales, las inscripciones ascienden a 4.181, es decir, se ha incrementado la participación en un 40%, y este es un dato muy positivo para la ciudad de Madrid”.

En cuanto a las Mesas constituidas, el número ha disminuido en un 7%, pasando de 288 a 267 mesas en estos datos de evaluación anual. Entre otros motivos, esta disminución se debe a que se han producido movimientos para fusionar a varias Mesas que comparten temáticas de interés con la intención de aunar esfuerzos.

Hortaleza, San Blas Canillejas, Usera, Fuencarral – El Pardo, Salamanca y Puente de Vallecas, los Foros más activos

Los distritos donde se han constituido más mesas han sido Hortaleza, con 21 y Usera con 19. Los más activos desde la constitución de los Foros Locales hasta la fecha (con datos de 1 de octubre de 2017) han sido: San Blas-Canillejas, con 107 reuniones, seguido por Usera con 95, Fuencarral-El Pardo con 84 o el distrito Salamanca con 78 reuniones.

Destacan, en temática y en número de reuniones, la Mesas de Cultura de Hortaleza  y Mesa de Menores de Puente de Vallecas (10 reuniones cada una en estos meses), la Mesa de Educación + Infancia de Moratalaz (fusionadas en junio) con 11 reuniones en total, y la Mesa de Empleo de San Blas-Canillejas que acumulaba en esa fecha ya 12 reuniones mantenidas.

La Red de Foros, espacio interdistrital, también crece

En cuanto a los Plenarios de los Foros, la red de ámbito municipal que impulsa la creación de mesas de trabajo interdistritales, actividades de fomento de la participación ciudadana, compartir experiencias o evaluar el funcionamiento de los Foros, ha pasado de 1.283 participantes en los plenarios de junio de 2017, a 1.412 en los plenarios de noviembre y diciembre, lo que supone un incremento de un 10% en la asistencia.

Para valorar el funcionamiento de estos plenarios se puede tomar como muestra a las evaluaciones de sus asistentes y que, podemos resumir en lo siguiente:

  • El 75% de las personas participantes tienen una valoración aceptable o positiva de la difusión dada a los Plenarios.
  • El 91,3% de los encuestados considera que los objetivos marcados en los plenarios se han visto alcanzados.
  • El 90,3% valora positivamente la organización del plenario.
  • Por último, el 74% se muestra satisfecho o muy satisfecho con la organización.

Desde el 2 de enero y hasta el próximo 31 de marzo, está abierto el plazo de inscripción en los Foros Locales. Los ciudadanos y entidades interesadas pueden registrarse en http://foroslocales.madrid.es/

Deja un comentario