Noticias » Madrid ciudad » La plantilla de la Banda Sinfónica Municipal denuncia «la gestión negligente» del Ayuntamiento de Madrid

La plantilla de la Banda Sinfónica Municipal denuncia «la gestión negligente» del Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid

La plantilla de la Banda Sinfónica Municipal de la ciudad de Madrid ha emitido un manifiesto en el que denuncia «la situación insostenible en la que se encuentra la BSMM» y responsabilizan al Ayuntamiento de Madrid.

La plantilla de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ha denunciado «la situación insostenible en la que se encuentra la BSMM» debido a «la gestión negligente y descuidada de la que es indirectamente responsable la empresa Madrid Destino, S.A., y directamente responsable el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid».

En el manifiesto, leído esta tarde en un concierto en CentroCentro, destacan que «un cúmulo de errores e improvisaciones por parte del Area de cultura y de la empresa Madrid Destino, S.A. ha conducido a esta Institución por primera vez en sus 109 años de historia a carecer de ciclo de conciertos de invierno por falta de planificación o previsión».

Manifiesto de la plantilla de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid

Querido público, antes de nada queremos agradecerles su presencia y su cariño incondicional hacia esta institución que empezó su singladura allá por el año 1909 dirigida por el ilustre maestro Villa y como proyecto estrella de la Corporación presidida por el Conde de Peñalver para el engrandecimiento de la cultura musical de la Villa de Madrid.

La razón de dirigirnos a todos ustedes de forma tan atípica es para denunciar la situación insostenible en la que se encuentra la BSMM debido a la gestión negligente y descuidada de la que es indirectamente responsable la empresa Madrid Destino, S.A., y directamente responsable el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

Un cúmulo de errores e improvisaciones por parte del Área de cultura y de la empresa Madrid Destino, S.A. ha conducido a esta Institución por primera vez en sus 109 años de historia a carecer de ciclo de conciertos de invierno por falta de planificación o previsión.

Destacar que en la pasada edición de los Veranos de la Villa solamente se programó en julio un concierto para esta institución.

Cabe señalar, que en el primer concierto celebrado en este espacio (Centro Centro) el día 13 de septiembre del pasado año, poco antes de empezar nos comunica nuestro director que tenemos que abandonar el escenario unos 20 profesores por cuestiones de seguridad, algo inadmisible dado que la BSMM no puede actuar fraccionada por problemas graves de gestión y planificación, concierto que se llevó a cabo al final con la condición de que todo esto mejorara.

Por continuar con la lista de problemas, el pasado 4 de enero en el ensayo general nuestro Director nos informa que el concierto de Reyes con Luz Casal el día 5 de enero, en el Teatro Real, podría suspenderse por falta de medios técnicos y personal auxiliar, hecho que afortunadamente no ocurrió por el esfuerzo e interés de los miembros de la esta institución.

Actualmente, la BSMM carece de una estructura administrativa y de gestión que permita el buen funcionamiento de la BSMM en el día a día.

Todo esto se une a una larga cadena de errores relacionados con la gestión administrativa que no ha lugar mencionar en esta sala para no demorar más de lo necesario este comunicado, y nos obliga a denunciar ante el pueblo de Madrid y especialmente ante los que estáis hoy aquí presentes y nos venís acompañando desde hace mucho tiempo, la situación en la que nos encontramos y que de seguir así la BSMM se verá relegada a la insignificancia en el ámbito cultural de una ciudad de la importancia de Madrid.

Lamentamos profundamente el relativismo con el que determinados burócratas tratan a la BSMM y estamos dispuestos a luchar junto con los agentes sociales y los partidos políticos, todos ellos profundos conocedores de nuestra deplorable situación, para que de una vez por todas esta Corporación ejecute la decisión unánime de todos los grupos políticos que se tomó en el Pleno del Ayuntamiento el 26 de abril del pasado año, dotando a la BSMM de una estructura propia que mejore su gestión diaria y su desarrollo cultural.

Estamos hartos de contemplar como la BSMM se ha convertido en una víctima más de un proceso ineficaz y costoso que separa a la ciudadanía de la cultura.

La cultura no puede insensibilizarse ante la desidia, dejación o negligencia crónicas como preludio de su propia muerte.

Querido público, nunca hubiéramos querido llegar a esto; es una coyuntura muy incómoda para la BSMM, les pedimos pues disculpas por estos minutos que les hemos robado y les rogamos nos apoyen para que nuestro trabajo sea tratado con el respeto que se merece una institución musical centenaria.

Gracias por su atención

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.