Carmena anima durante el pregón de San Antón a “trabajar para que los animales no sufran”

  • El Ayuntamiento de Madrid tiene en marcha una campaña para promover la adopción y tenencia responsable de mascotas.
  • Este fin de semana desde emisoras de radio y redes sociales se invita a reflexionar sobre la responsabilidad que implica tener un animal.
  • “Apostamos por continuar la gran tradición de San Antón y porque la biosostenibilidad sea posible en Madrid, la convivencia entre la ciudad y la naturaleza ”, ha dicho la alcaldesa.
  • En 2017, hasta el 30 de noviembre, se han adoptado en el Centro de Protección Animal 914 perros y 451 gatos. La adopción es gratuita y el animal se entrega vacunado, identificado, desparasitado y esterilizado.
  • Mañana domingo la Casa de Vacas del Retiro acoge un concurso de dibujo infantil.

“Apostamos por continuar la gran tradición de San Antón y porque la biosostenibilidad sea posible en Madrid, que sea posible la convivencia entre la ciudad y la naturaleza, la ciudad y el medioambiente”. Con estas palabras, la alcaldesa Manuela Carmena, se ha dirigido al público.

Carmena ha estado acompañada por el padre Ángel, el delegado de Economía y Hacienda y concejal del distrito de Centro, Jorge García Castaño; la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; y la concejala de Carabanchel y Chamberí, Esther Gómez, tras asistir a la lectura del pregón, que ha corrido a cargo de representantes de Ecologistas en Acción que impulsaron el proyecto de Renaturalización del Manzanares, Santiago Martín Barajas y Maria Ángeles Nieto.

La alcaldesa incidió en la importancia de olvidar el coche y caminar por Madrid, “un extraordinario placer que nos permite en algún rincón escuchar los pájaros, todavía” y animó a trabajar para que “los animales no sufran, porque la única forma de que nuestro desarrollo personal pueda ir nutriéndose es que no causemos sufrimiento a los que están por debajo de nosotros y son más débiles o dependen de nuestra responsabilidad”.

También se refirió a la Casita del Pescador de El Retiro, donde ya existe un centro de adopciones y donde se podría empezar a entrar en contacto con las adopciones de animales domésticos. “Me gustaría mucho –dijo- que esa casita que hoy está para dar información sobre adopciones, acabe siendo una oficina de acogida contra el maltrato animal”. Y, anunció que el Ayuntamiento de Madrid va a licitar en breve un rebaño de ovejas para la Casa de Campo, como se anunció en su día, “que no será el primero porque ya lo hubo”. Se trataría de 600 ovejas que pronto disfrutarán de esos pastos.

Día grande

La popular fiesta de San Antón vive su día grande el 17 de enero pero tras el pregón se suceden un conjunto de actividades que ya  arrancaron este mañana con una visita guiada al Centro de Protección Animal (CPA- Carretera Barrio de la Fortuna, 33), que incluye una charla informativa e interacción con algunos de los animales del centro, charla que también ha acogido la Casita del Pescador del Parque del Retiro (junto a la entrada del Paseo de Coches).

Mañana domingo 14 de enero, entre las 11.00 y las 14.00 horas, niños y niñas de entre 3 y 16 años, (siempre al cuidado de una persona responsable mayor de edad), podrán participar en un concurso de dibujo para promocionar la adopción y tenencia responsable de animales de compañía.

Los dibujos se realizarán y entregarán en la carpa que Madrid Salud instalará en el recinto del Teatro Casa de Vacas (Parque del Retiro), y deberán ir acompañados con una frase que defina la relación de cada  participante con su mascota. Se entregarán tres premios en cada tramo de edad (3-7, 8-12 y 13-16) y un obsequio a cada participante.

Precisamente este fin de semana el Ayuntamiento de Madrid lanza una campaña de concienciación en radios y redes sociales, cuyo objetivo es promover la tenencia responsable y la adopción frente a la compra.

Adopción que es posible en el Centro de Protección Animal municipal que en 2016 entregó 1.115 perros, 655 gatos y 455 de otras especies (conejos, pájaros, ovejas, etcétera) a sus nuevas familias. Hasta el 30 de noviembre de 2017 se han adoptado 914 perros y 451 gatos. Las cifras indican que no se ha incrementado, o al menos no tanto como cabría esperar, el número de adopciones.

“Adoptar un animal de un centro de acogida es vez de comprarlo es un acto de generosidad, ya que supone para ellos una segunda oportunidad tras haber sido abandonados, aumenta su bienestar y les libra de la condena de reclusión perpetua en un centro, donde por muy bien que se les cuide, acusan la soledad y se convierten en seres infelices y huraños. Y frente al coste que supone la adquisición, la adopción no sólo es gratuita, sino que el animal se entrega vacunado, identificado, desparasitado y esterilizado”, han explicado desde el Consistorio.

Las vueltas de San Antón y Ruta Gastrovegana

El programa San Antón 2018, que se extenderá hasta el día 17 de enero, incluye numerosas y muy diversas actividades, entre otras, la tradicional venta de panecillos, paseos con las mascotas por la ciudad, talleres de construcción de cajas nido, actuaciones teatrales para toda la familia, conciertos, exhibiciones caninas, desfile de mascotas, mercadillos solidarios, acciones divulgativas y exposiciones.

Durante todo el mes de enero los Centros Culturales de los 21 distritos de la ciudad exhibirán la exposición ‘La mejor opción es la adopción’, que nos recuerda que los animales no son juguetes y que adoptar es la elección más responsable para tener una mascota. También a lo largo de todo el mes, restaurantes veganos y vegetarianos repartidos por diversos distritos de Madrid como Latina, Arganzuela, Retiro, Chamberí, Carabanchel o Moncloa-Aravaca nos deleitarán con la ‘Ruta Gastrovegana’, una invitación a disfrutar de tapas y platos elaborados especialmente para estas fiestas.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se recuerda que las incidencias de tráfico están actualizados en este enlace: http://bit.ly/2bb7e3z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *