Noticias » Distritos » Centro » El Ayuntamiento de Madrid programa nuevas ediciones de construcción de cajas nido por San Antón

El Ayuntamiento de Madrid programa nuevas ediciones de construcción de cajas nido por San Antón

Gacetín Madrid
  • Ante el gran interés mostrado por esta actividad, el Ayuntamiento de Madrid programa nuevas ediciones de construcción de cajas nido.
  • Se celebrarán a lo largo de enero y febrero, será gratuitos y sólo se requerirá inscripción previa.

En 2018 San Antón se expande. Este año no solo abarca otros distritos de la ciudad de Madrid, y no únicamente el de Centro, que exhiben la exposición “La mejor opción es la adopción” en los centros culturales de los 21 distritos, sino que se suman a la “Ruta Gastrovegana” con restaurantes que ofrecen tapas y platos elaborados especialmente para estas fiestas.

Además, los distritos también ofrecen actividades que se centran en los cuidados específicos para las mascotas, e invitan, de manera especial, a reflexionar sobre la importancia de la fauna silvestre que cohabita en la ciudad.

Más de 40 actividades se desarrollarán entre los días 13 y 17 de enero: charlas sobre protección animal, voluntariado o fauna exótica, talleres infantiles, conciertos, mercadillos o las tradicionales vueltas de San Antón llenarán de animales las calles de Madrid.

Para el Ayuntamiento de Madrid «festejando San Antón se integra la naturaleza y los animales en la cultura de la ciudad y en su vida cotidiana pero muy a menudo se olvida una parte importante: la biodiversidad de la que goza la ciudad de Madrid. Aves, reptiles, anfibios, insectos… una gran variedad de fauna urbana a la que normalmente no se les facilita la existencia cuando se sustituyen espacios naturales por urbanos, se talan árboles secos en los que anidar o aumenta la contaminación».

Sanantones para refugiarse y criar

Por eso este año el Ayuntamiento de Madrid quiere llenar las ventanas y balcones de sanantones: cajas nido de madera en los que las aves puedan encontrar refugio, alimentarse e incluso criar. Pero un sanantón también puede ser un hotel de insectos que sirva de casa a las especies polinizadoras y otros insectos como mariquitas, crisopas o tijeretas que mantienen a raya las plagas. Y para ello el Ayuntamiento de Madrid ha organizado una ciclo de talleres en los que aprender a construir sanantones.

Ante el gran interés mostrado por esta actividad, el Ayuntamiento va a organizar nuevas ediciones a lo largo de los meses de enero y febrero.

Todos aquellos que no puedan acudir o se queden sin plaza en los talleres de los días 13 y 14 de enero que se celebrarán en la carpa instalada en el paseo del Prado, podrán inscribirse en las nuevas ediciones que se convocarán próximamente escribiendo un correo a jmcentro@madrid.es con el asunto “Talleres de nidales”.

Con actuaciones de este tipo, se pretende convertir los cuidados de los animales en una tradición madrileña que se extienda a lo largo de todo el año, que sea didáctica, divertida y que sirva para proteger la diversidad biológica de nuestra ciudad.

Más información en: sananton.madrid.es

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.