El Ayuntamiento de Madrid programa nuevas ediciones de construcción de cajas nido por San Antón

  • Ante el gran interés mostrado por esta actividad, el Ayuntamiento de Madrid programa nuevas ediciones de construcción de cajas nido.
  • Se celebrarán a lo largo de enero y febrero, será gratuitos y sólo se requerirá inscripción previa.

En 2018 San Antón se expande. Este año no solo abarca otros distritos de la ciudad de Madrid, y no únicamente el de Centro, que exhiben la exposición “La mejor opción es la adopción” en los centros culturales de los 21 distritos, sino que se suman a la “Ruta Gastrovegana” con restaurantes que ofrecen tapas y platos elaborados especialmente para estas fiestas.

Además, los distritos también ofrecen actividades que se centran en los cuidados específicos para las mascotas, e invitan, de manera especial, a reflexionar sobre la importancia de la fauna silvestre que cohabita en la ciudad.

Más de 40 actividades se desarrollarán entre los días 13 y 17 de enero: charlas sobre protección animal, voluntariado o fauna exótica, talleres infantiles, conciertos, mercadillos o las tradicionales vueltas de San Antón llenarán de animales las calles de Madrid.

Para el Ayuntamiento de Madrid “festejando San Antón se integra la naturaleza y los animales en la cultura de la ciudad y en su vida cotidiana pero muy a menudo se olvida una parte importante: la biodiversidad de la que goza la ciudad de Madrid. Aves, reptiles, anfibios, insectos… una gran variedad de fauna urbana a la que normalmente no se les facilita la existencia cuando se sustituyen espacios naturales por urbanos, se talan árboles secos en los que anidar o aumenta la contaminación”.

Sanantones para refugiarse y criar

Por eso este año el Ayuntamiento de Madrid quiere llenar las ventanas y balcones de sanantones: cajas nido de madera en los que las aves puedan encontrar refugio, alimentarse e incluso criar. Pero un sanantón también puede ser un hotel de insectos que sirva de casa a las especies polinizadoras y otros insectos como mariquitas, crisopas o tijeretas que mantienen a raya las plagas. Y para ello el Ayuntamiento de Madrid ha organizado una ciclo de talleres en los que aprender a construir sanantones.

Ante el gran interés mostrado por esta actividad, el Ayuntamiento va a organizar nuevas ediciones a lo largo de los meses de enero y febrero.

Todos aquellos que no puedan acudir o se queden sin plaza en los talleres de los días 13 y 14 de enero que se celebrarán en la carpa instalada en el paseo del Prado, podrán inscribirse en las nuevas ediciones que se convocarán próximamente escribiendo un correo a jmcentro@madrid.es con el asunto “Talleres de nidales”.

Con actuaciones de este tipo, se pretende convertir los cuidados de los animales en una tradición madrileña que se extienda a lo largo de todo el año, que sea didáctica, divertida y que sirva para proteger la diversidad biológica de nuestra ciudad.

Más información en: sananton.madrid.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *