Representantes de Ecologistas en Acción serán los pregoneros de las fiestas de San Antón 2018

  • Esta edición, que se celebra en todos los distritos de la capital, estará centrada en la adopción y tenencia responsable de animales y en la fauna silvestre que habita la ciudad.
  • Los representantes de Ecologistas en Acción que impulsaron el proyecto de Renaturalización del Manzanares, Santiago Martín Barajas y Maria Ángeles Nieto, pronunciarán el pregón el 13 de enero.
  • Se celebrarán talleres de construcción de “sanantones”, cajas nido de madera con la cara del santo para dar cobijo a las aves urbanas que tradicionalmente habitan la ciudad.
  • Restaurantes veganos y vegetarianos organizan durante todo el mes de enero la “Ruta Gastrovegana” con tapas y platos elaborados especialmente para la ocasión.

Como viene siendo tradicional, los animales serán los protagonistas de las primeras fiestas patronales del año. Con el epicentro de las celebraciones en la Iglesia de San Antón del distrito de Centro, en esta edición el Ayuntamiento de Madrid ha extendido las actividades animalistas al resto de barrios de Madrid.

Para ello ha preparado un extenso y variado programa de actividades concentradas entre los días 13 y 17 de enero y que ha sido presentado este martes, 9 de enero, por el delegado de Economía y Hacienda y concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, así como por Santiago Martín Barajas, miembro de Ecologistas en Acción y que junto a Maria Ángeles Nieto, han sido elegidos como pregoneros de esta edición de las fiestas de San Antón.

La elección de los representantes de la ONG ecologista para dar el pregón pretende ser un doble reconocimiento. Por un lado a los 20 años de activismo desde su fundación en 1998, y por otro a su trabajo por recuperar y mantener la biodiversidad urbana como impulsores del Proyecto de Renaturalización del río Manzanares.

Sábado 13 de enero

Las actividades arrancarán el sábado 13 de enero con las jornadas de puertas abiertas del Centro de Protección Animal (CPA). Voluntarios por Madrid organiza visitas guiadas a este espacio municipal de recogida y atención urgente a animales abandonados para su posterior adopción.

Para facilitar el traslado hasta su ubicación en la carretera Barrio de La Fortuna, el distrito Centro establecerá un servicio de transporte gratuito con autocares que saldrán desde la calle Hortaleza, esquina con calle Mejía Lequerica, hasta el propio CPA, siendo necesaria una inscripción previa para reservar plaza, en jmcentro@madrid.es, con el asunto: CPA puertas abiertas.

La Casita del Pescador, situada junto al paseo de Coches del parque del Retiro, abrirá sus puertas los días 13 de enero, de 10 a 17 horas, y 14 de enero, de 10 a 14 horas, para ofrecer información sobre la adopción de animales de compañía.

La Iglesia de San Antón venderá sus tradicionales panecillos desde el día 13 hasta el día 17 de enero en un amplio horario que abarcará desde las 10 hasta las 22 horas.

La tarde del sábado 13 de enero, el escenario situado en el entorno de la Iglesia de San Antón, en el cruce de las calles Hortaleza y Farmacia, acogerá magia con payasos a las 17 horas, el pregón de Santiago Martín Barajas y Maria Ángeles Nieto a las 18 horas, y la presentación de la campaña de distintivos para locales “pet friendly” organizada por la Asociación de Comerciantes de Chueca.

Ese mismo día en la carpa situada en el paseo del Prado, frente al Ayuntamiento de Madrid, Voluntarios por Madrid ofrecerá información sobre el programa de voluntariado en el CPA y sobre la adopción de animales.

Las ONG´s animalistas también contarán con stands para atender a todas las personas interesadas que se acerquen a participar en alguna de las múltiples actividades programadas, entre las que destacan una mesa redonda sobre “Política Municipal de Protección Animal”, con la participación de Jorge García Castaño e Inés Sabanés entre otros, diversas charlas sobre animalismo e incluso un taller pinta caras para los más pequeños.

La novedad de este año será el taller de construcción de “sanantones”, cajas nido de madera con la cara del patrón. Los participantes podrán llevarse a casa estos nidales hechos por ellos mismos que, además de decorar sus ventanas y balcones, favorecerán la cría de gorriones y otras aves urbanas como vencejos, que tradicionalmente han habitado las calles y parques de nuestra ciudad y cuya población se encuentra actualmente en grave retroceso.

Domingo 14 de enero

El domingo 14 de enero la carpa situada en el paseo del Prado seguirá ofreciendo información y acogerá nuevas actividades como cuentos animalistas de Gloria Fuertes, exhibiciones caninas, o un concierto de versiones de música pop-rock de los años 60, 70 y 80. También charlas sobre la labor de los policías contra el maltrato animal, los beneficios del voluntariado, fauna exótica urbana o sobre cómo hacer feliz a tu gato. Para los más rezagados habrá una segunda edición del taller de “sanantones” a las 12 horas.

De 11 a 14 horas, el Centro Cultural Casa de Vacas, situado en el parque del Retiro, acogerá una jornada sobre adopción a cargo de Madrid Salud, Voluntarios por Madrid y protectoras de animales, además de un concurso de dibujo infantil. Y desde las 13 horas, se podrá asistir al ya clásico desfile de mascotas y mercadillo solidario en la plaza de Chueca organizado por AEGAL.

Otras actividades

El miércoles 17 de enero, desde las 10 hasta las 20 horas, tendrá lugar la tradicional bendición de animales. La misa mayor será a las 12 horas, habiendo nuevas misas el resto del día hasta las 19 horas. Y el broche de oro lo pondrán un año más las vueltas de San Antón, que saldrán de la calle Hortaleza a las 17 horas para recorrer la Travesía de San Mateo, la calle San Mateo, Fuencarral y la calle Hernán Cortés.

Además, durante todo el mes de enero los Centros Culturales de los 21 distritos de la ciudad exhibirán la exposición “La mejor opción es la adopción”, que nos recuerda que los animales no son juguetes y que adoptar es la elección más responsable para tener una mascota.

También a lo largo de todo el mes, restaurantes veganos y vegetarianos repartidos por diversos distritos de Madrid como Latina, Arganzuela, Retiro, Chamberí, Carabanchel o Moncloa-Aravaca nos deleitarán con la “Ruta Gastrovegana”, una invitación a disfrutar de tapas y platos elaborados especialmente para estas fiestas.

“Queremos que Madrid sea una ciudad cuidadora de sus animales y que proteja su fauna silvestre, donde las personas puedan beneficiarse de su presencia y bienestar”, señala la alcaldesa de Madrid en el programa de San Antón 2018, invitándonos a convertir “esta fiesta en una oportunidad para poner en valor la ética que defiende la protección animal y el equilibrio del ecosistema urbano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *