La orquesta Camerata Musicalis ofrecerá este domingo 7 un concierto familiar en el Teatro Nuevo Apolo

  • Su espectáculo ‘¿Por qué es especial?’ estará especialmente dedicado a los más pequeños de la casa el próximo 7 de enero en el Teatro Nuevo Apolo.
  • Camerata Musicalis se caracteriza por hacer la música clásica accesible incluyendo en sus conciertos divertidas explicaciones de las obras que interpreta.
  • En esta ocasión contará como invitada especial con la afamada pianista española María Parra.

La orquesta sinfónica Camerata Musicalis comenzará el año 2018 el próximo 7 de enero a las 12.00 horas con un concierto didáctico en el Teatro Nuevo Apolo dirigido especialmente a un público familiar y en el que participará como invitada especial la afamada pianista española María Parra.

Las familias podrán disfrutar de una entrega especial de ¿Por qué es especial?, el transgresor formato con el que la orquesta dirigida por Edgar Martín acerca la música clásica a todos los públicos de una manera desenfadada y divertida.

En este concierto especial de Reyes, Camerata Musicalis incluirá en su programa piezas de compositores clásicos como Mozart, Bach o Schumann, que serán explicadas de una forma accesible para que hasta los más pequeños puedan entenderlas y apreciarlas.

Con la ayuda de María Parra al piano y del resto de los músicos de su orquesta, el maestro Edgar Martín introducirá diferentes y curiosas piezas, como la Sinfonía de los juguetes de Leopold Mozart, para que hasta los más pequeños aprendan a jugar con la música y con una orquesta tan especial como Camerata Musicalis .

“Este ‘¿Por qué es especial?’ es un verdadero regalo de Reyes que queremos hacerle a todas las familias que se acerquen a vernos al teatro. Si podemos contribuir a hacerles la vida un poco más divertida y que, de paso, aprendan mucho, nos daremos por satisfechos”, dice el maestro Martín.

En este ¿Por qué es especial? todo estará permitido en busca de la diversión del público, hasta hacer música con una máquina de escribir.

Este transgresor formato de Camerata Musicalis, caracterizado por afrontar la música clásica con un gran sentido del humor pero sin perder un ápice de rigor, está siendo una de las grandes sorpresas de la temporada escénica en Madrid.

¿Por qué es especial? está en cartel en el Teatro Nuevo Apolo el primer domingo de cada mes, con una programación que incluye sinfonías de autores como Haydn, Tchaikovsky o Vivaldi e invitados de la talla del director Jordi Mora o del violinista Alejandro Bustamante.

Estrenado en 2015, este espectáculo atrevido y familiar está rompiendo barreras en el mundo de la música clásica.

La Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis

La Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis nació en 2004 con el firme propósito de hacer la música clásica accesible a todos los públicos y desarrollar una visión de concierto novedosa y personal. Su atrevida apuesta ha obtenido una gran acogida por parte de los espectadores y de la crítica, que han sabido apreciar y valorar una labor didáctica que está triunfando en todos los auditorios en los que actúa.

Tras hacer su presentación en el III Festival Internacional de Música Barroca José de Nebra de Calatayud (Zaragoza) y recorrer Aragón en sus primeros años de andadura con el ciclo ‘Los clásicos en las iglesias de Zaragoza’, la orquesta se instaló en 2008 en Madrid, región en la que desarrolla su actividad principal y donde está cosechando sus mayores éxitos.

Desde su fundación, Camerata Musicalis ha participado en numerosos festivales, entre los que destacan, por ejemplo, el José de Nebra, el de Langa de Duero o el Retromadrid, y ha colaborado con solistas de talla internacional como Miguel Borrego, Josep Lluis Puig, Pilar Constancio, Alexander Trotchinsky o Rubén Fornell, entre otros.

Toda esta trayectoria le ha valido a Camerata Musicalis para ser incluida desde el año 2015 en el prestigioso ‘Libro de Oro’ de la música española.

Desde 2015, Camerata Musicalis ha girado por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid con su espectáculo ‘¿Por qué es especial?’, un formato transgresor de conciertos de sinfonías clásicas que son explicadas en una primera parte muy entretenida en la que se mezclan elementos de otras artes escénicas y que ya han podido disfrutar más de 5.000 espectadores.

‘¿Por qué es especial?’, que se estrenó con la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ de Dvorak, ha pasado ya por una veintena de auditorios y teatros, entre los que destacan el Teatro de la Luz Philips Gran Vía y el Cofidis Alcázar, en los que Camerata Musicalis ha colgado el cartel de ‘No hay billetes’ en todas sus actuaciones.

La ‘Pastoral’ y la ‘Eroica’ de Beethoven, la ‘Júpiter’ de Mozart, la ‘Inacabada’ de Schubert, la ‘Italiana’ de Mendelssohn, los ‘Reales fuegos artificiales’ de Haendel o la ‘Serenata para cuerdas’ de Tchaikovsky han formado parte hasta el momento del repertorio de ‘¿Por qué es especial?’, el proyecto más exitoso de Camerata Musicalis.
www.cameratamusicalis.com

Edgar Martín Jiménez

El director, Edgar Martín Jiménez, ha estudiado Dirección de Orquesta con profesores de reconocido prestigio internacional, como Salvador Mas, Ronald Zollman, Jesús López Cobos, Larry Rachleff, Josep Pons, George Pehlivanian, Donald Schleicher y principalmente con Jordi Mora, quien influyó en él de manera determinante en su carrera y la visión de la música a través de la fenomenología musical.

Ha sido director titular de la Joven Orquesta de Bandas Sonoras, de la orquesta A Tempo (Zaragoza), y de la Orquesta de Cámara de la Universidad Complutense de Madrid, así como director asistente de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria.

Entre otras, ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, a la Orchestra Filharmonie Bohuslava Martinú (República Checa), a la Symphony Orchestra (Barcelona), a la Orchestra Ad Libitum (Barcelona) y a la Academic Symphony Orchestra of the National Philharmonic of Ukraine.

Asimismo, el maestro Martín ha sido seleccionado para participar en prestigiosos concursos internacionales, como el IV Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Simón Blech, en Argentina; en la International Competition for Young Conductors Besançon (Francia) o en el International Conducting Competition Jeunesses Musicales Bucharest for Young Conductors.

Su trayectoria internacional lo ha llevado a dirigir en países como EEUU, República Checa, Argentina, Rumanía, Camboya, Ucrania, Alemania, Francia y República Dominicana.

Ha trabajado con solistas de talla internacional, como Pilar Constancio, Rubén Fornell, Javier Zarza, Verónica Pellegrini, Alexander Trotchinsky, Sara Bondi, David Revuelta y Miguel Borrego, entre otros.
Su repertorio abarca desde la época barroca hasta estrenos mundiales, especialmente de compositores españoles (M. Prida, J. Navarro, J. Sancho, Soledad Pérez).

Su afán por la educación musical y el acercamiento de la música a los más desfavorecidos le llevó a formar y a dirigir durante los meses de verano de 2011 un coro de 600 niños camboyanos que interpretaron, con una gran acogida del público, La Novena de Beethoven.

Asimismo, el maestro Martín fue invitado a dirigir en julio de 2015 a la Orquesta Juvenil de la Fundación Fil-Armonía, en República Dominicana, ofreciendo conciertos por todo el país e impartiendo un curso de Dirección de Orquesta para los jóvenes directores.

Actualmente, Edgar Martín es director musical de la Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis, compaginando su titularidad con la invitación a otras orquestas por todo el mundo.

Deja un comentario