CSIF acusa a AENA de “maltrato animal” por impedir alimentar a los animales en el aeropuerto de Barajas

El sindicato CSIF-AENA ha denunciado “una clara persecución a los trabajadores de AENA y ENAIRE, y por extensión, al resto de los trabajadores del aeropuerto, no sólo de Madrid-Barajas, que hacen lo que no hace AENA, cuidar los animales que están o llegan al recinto aeroportuario”.

Aunque desde el sindicato entienden que “los animales son un peligro y no deben estar en un recinto aeroportuario no es algo que nadie ponga en duda, es un peligro para aeronaves, personas y por supuesto para ellos mismos”, reivindican que “cuando esos animales están o llegan, no se controlan como debían, no se puede sacar una nueva Normativa de Seguridad en Plataforma (NSP) que impida alimentar a los animales porque eso supone maltrato animal”.

“Tendría su lógica que AENA sacara todos los posibles, y que controle los que hay del mejor modo -añaden desde CSIF-AENA- pero lo que no puede hacer es prohibir alimentar a esos animales porque consiguen efectos contrarios, se mueven por todo el recinto en busca de comida, lo cual, aumenta los riesgos”.

El sindicato denuncian que “si le das alimento a un animal o les alimentas porque estás en contra del maltrato animal, AENA puede aplicarte las sanciones de la NSP con pérdida de puntos, retirarte el acceso a la Plataforma, es decir, jugar con el trabajo de la gente. En el caso de trabajador de AENA/Enaire directamente te abren un expediente disciplinario que te puede costar empleo/sueldo o el despido”.

“Evitar focos de atracción de animales”

Desde AENA han explicado que “el 9 de enero entran en vigor nuevas normas de Seguridad en Plataforma. Entre ellas, la prohibición de alimentar a animales en la zona de movimiento de aeronaves. El objetivo es evitar focos de atracción de animales, especialmente de aves, por el riesgo que supone para la aviación, los pasajeros y los propios animales”.

Deja un comentario