Trece iglesias madrileñas serán escenarios de música por Navidad

  • Música antigua, sacra, blues, soul, jazz y flamenco, son los géneros musicales que sonarán en iglesias y parroquias durante estas navidades.
  • Un total de trece conciertos en distintos centros religiosos madrileños de ocho distritos.
  • Seis iglesias se convierten en el escenario de varias corales.

Música antigua, sacra, blues, soul, jazz y flamenco. Todos estos géneros ‘sonarán’ en trece iglesias y parroquias madrileñas de ocho distritos: Centro, Latina, Chamartín, Chamberí, Moncloa, Retiro, Salamanca y Tetuán.

Este ciclo musical forma parte del programa de Navidad 2017 elaborado por el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Inició ayer viernes día 22 de diciembre y finaliza el 3 de enero. Es para todos los públicos y el acceso es gratuito hasta completar el aforo.

Música antigua

Esta tarde, a las 17.30 horas, comienza el ciclo con música antigua en la iglesia Santa Teresa y San José (Centro) a cargo de Solistas, Ensamble y Coro de niños de la Capilla Real de Madrid. Y lo hacen con un homenaje al compositor y cantante italiano Claudio Monteverdi, para conmemorar los 450 años de su nacimiento. Más de 40 voces de niños y niñas, de entre 8 y 16 años y el conjunto orquestal de música renacentista y barroca interpretarán la versión de la obra de Monteverdi: ‘Selva Morales e Spirituale’.

La parroquia Santa Cristina (Latina) ofrece el miércoles 27 de diciembre, a las 19.45 horas, más música antigua: ‘Las cantigas celtas en la Navidad. La cantiga de Merlín y otras cantigas de Bretaña. Alfonso X el Sabio 1221-1284’. Este repertorio estará coordinado por Eduardo Paniagua, intérprete de música clásica y especialista en música medieval que ha obtenido varios premios a nivel internacional.

Armoniosi Concerti, un conjunto de cuerda especializado en repertorios renacentistas y barrocos, actuará en la iglesia del Espíritu santo (Chamartín) el viernes 29 de diciembre, a las 19.00 horas, con el concierto ‘Música en las Naciones’.  El martes 2 de enero, a las 20.00 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas (Moncloa), el grupo vocal de cámara Gradualia interpretarán ‘Ensaladas. Festival de música navideña de Mateo Flecha ‘El Viejo’”. Las ‘Ensaladas’ son un género musical único de la península ibérica del siglo XVI y que se tocaban en la corte. Son piezas musicales divertidas con moralejas y fábulas sobre las historias de su tiempo.

Blues, soul, góspel y jazz

En la parroquia San José (Centro) tendrá lugar un concierto de villancicos ‘Cristmas Blues’ con los ritmos del blues, soul, jazz y las armonías propias del góspel, el jueves 28 de diciembre, a las 20.30 horas. La desgarradora voz de Velma Powell y el saxo de José Luis Gutiérrez, acompañados por algunos de los bluesman más importantes de la actual escena nacional, deleitarán a los amantes de esta música.

Flamenco

Pellizco del Foro ofrece su espectáculo de ‘Flamenco Sacro’  el sábado 30 de diciembre, a las 20.30 horas, en la iglesia del Perpetúo Socorro (Chamberí). Este cuadro flamenco está formado por la bailaora María Keck,los cantaores Antonio Escudero “El Potaje” y  Guillermo García “El Guille” (también autor de los ritmos con el cajón) y el guitarrista Carlos Orgaz.

El miércoles 3 de enero, a las 20.00 horas, la iglesia San Antón también estará inundada de acentos flamencos. Pepe Habichuela y Kiki Morente, una alianza que representa a dos de las familias más prestigiosas de esta música, se reencuentran en un diálogo íntimo y conmovedor para versionar ‘sus navidades flamencas’.

Música coral

Seis iglesias se convierten en el escenario de varias corales. El viernes 22 de diciembre actuó el Coro Noialtre, dirigido por José Mena Polo, en la parroquia Nuestra Señora de Atocha (Retiro). Hoy 23 de diciembre, a las 20.15 horas, en la iglesia Santísimo Cristo de la Salud (Salamanca), el Coro Universitario Complutense, a cargo de Adrián Bueno; el martes 26 de diciembre, a las 21.00 horas, en la parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles (Chamberí), turno para la treintena de voces del Coro Cum Iubilo, bajo la batuta de Jorge Luis Benito.

El miércoles 27 de diciembre, a las 20.00 horas, en la basílica de San Miguel (Moncloa) estará el Coro Organum del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, junto a su director Ángel José Feltrer; el jueves 28 de diciembre, a las 19.00 horas, en la iglesia San Pascual (Centro), la Alianza Coral de Madrid y su director Rostislav Fedorov, y el sábado 30 de diciembre, a las 20.00 horas, en la parroquia San Pascual (Tetuán), la Coral Accento y su director Aldo Cano harán un repaso de los villancicos desde el Renacimiento hasta la actualidad.

Más información, incluida la programada en los 21 distritos madrileños, en: www.madridcultura.es/navidad

Deja un comentario