Noticias » Madrid ciudad » El PSOE acusa a Ahora Madrid de «demoler el modelo de gestión» de los centros culturales de los distritos

El PSOE acusa a Ahora Madrid de «demoler el modelo de gestión» de los centros culturales de los distritos

Gacetín Madrid

La portavoz del PSOE en Cultura y Deportes, Mar Espinar, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del mes de diciembre, ha preguntado al delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público- Social, Ignacio Murgui, «por qué han definido los centros culturales de los distritos como espacios desaprovechados y sin proyectos desarrollados en su ámbito de influencia».

Entiende la edil que “llegan a esta conclusión con lo que denominan breve informe de título La Organización, el personal y otros datos de la Cultura de los Distritos; el Laboratorio de Centros Culturales de Distrito y Cultura de Proximidad, de cuando Celia Mayer era responsable de Cultura y donde no se invitó a los directores de los centros culturales; la Guía de la FEMP, un informe de 2003 de la fundación Kaleidos y una guía del área del 2006, del gobierno del PP, y con esto pretenden sentar cátedra. Esta bibliografía es su modelo”, critica la edil del PSOE, quien considera que “no es que no sea suficiente, es que no es serio”.

Advierte Espinar que «es necesario saber lo que opinan los directores y los usuarios de estos centros culturales». Y da datos. Se hacen 4.400 cursos y talleres al año; dan cobertura a 74.496 alumnos; se inscriben cerca de 100.000 personas cada ejercicio; se realizan 15.355 actividades por temporada; en la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los servicios públicos ocupan el puesto decimotercero, de cuarenta y cinco servicios evaluados, por encima de las bibliotecas.

“No negamos que se pueden y se deben mejorar las cosas”, apostilla la concejala, “pero no demoler su modelo de gestión, ni afirmar que sus responsables no tienen proyecto, ni que no están ligados a los distritos ni a las necesidades de quienes viven allí”.

Espinar ha criticado que «se estén creando superestructuras, que se doblen funciones entre los Foros y los nuevos Consejos que plantean montar, que desconozcan el presupuesto y las necesidades de los centros y la opinión de sus usuarios, que no definan el tipo de cuestión, ninguneen al personal, no refuercen las plantillas y no expliquen si habrá modelos distintos dependiendo del tipo de centro y sus características».

La edil ha concluído pidiendo al gobierno de Ahora Madrid que, “si quieren que colaboremos en esto, acepte que lo que han hecho hasta ahora no tiene suficiente base para sustentarse ni para mejorar lo que hay». Por el contrario, “pone en peligro este tipo de dotaciones”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.