IU Madrid muestra su “rechazo más firme” ante el cese de Sánchez Mato y pide a Carmena que “rectifique”

La Coordinadora Regional de IU de la Comunidad de Madrid ha aprobado por unanimidad una resolución de apoyo al concejal Carlos Sánchez Mato, tras su cese como responsable del área de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Madrid.

Desde el máximo órgano entre asambleas de Izquierda Unida Madrid, la coordinadora regional, reunida a 19 de diciembre, queremos mostrar nuestro apoyo a nuestros concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid y, en especial, a Carlos Sánchez Mato por el rechazo al Plan Económico Financiero que entendemos supone políticas de recortes y regresión para las vecinas y vecinos de Madrid.

Izquierda Unida Madrid Ciudad, tras un debate intenso y muy necesario, tomó finalmente la decisión en su coordinadora de reclamar que las bases de Ahora Madrid fuesen las que decidieran en una consulta el sentido del voto sobre los recortes impuestos por Montoro, solicitando que se pospusiese el Pleno del Ayuntamiento que se celebraría el lunes siguiente.

Esta propuesta no se llevó a cabo y por ello, los tres concejales de IU Madrid cumplieron con la decisión tomada por la Coordinadora de IU Madrid Ciudad, sobre la aprobación del Plan Económico y Financiero de Madrid (PEF): no participar del voto en el pleno. Además de los 3 ediles de IU, otros 3 compañeros del grupo municipal (Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán) se sumaron a esta decisión; por ello desde aquí les mandamos una calurosa muestra de cariño y de compañerismo.

Desde la coordinadora regional queremos poner en valor la altura y responsabilidad de las compañeras y compañeros que asistieron el pasado domingo 17 de diciembre a la reunión de la coordinadora de Madrid Ciudad y afrontaron con madurez y espíritu constructivo un debate largo y difícil para poder salir con una decisión política que reforzase la unidad dentro de Izquierda Unida, ya que entendemos que nuestra afiliación es un tesoro y no podemos permitir que los ataques de la derecha debiliten ni a nuestra organización ni a su decidida apuesta por la unidad popular.

Nuestra referencia y apuesta es la unidad dentro de Ahora Madrid y el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Defendemos Ahora Madrid como espacio colectivo, participativo, democrático, plural y de elaboración programática; que aprenda de la máxima “mandar obedeciendo”. Mostramos nuestro más firme apoyo al proyecto frente a los ataques y las imposiciones de medidas desde el gobierno central del Partido Popular. Pero también entendemos que es necesario que en todos los espacios de unidad popular, la discrepancia debe ser normalizada ya que es parte de su razón de ser. Además, debemos trabajar en el próximo periodo por vincular la unidad popular real a la participación de la gente y de las activistas en las decisiones.

Mostramos nuestro rechazo más firme ante la decisión del cese de Carlos Sánchez Mato como concejal de Economía y Hacienda y solicitamos a la alcaldesa que rectifique en su errónea decisión.

Carlos Sánchez, ha sido el responsable directo de conseguir que el Ayuntamiento de Madrid tenga las cuentas más que saneadas: registra superávit de más de 1.000 millones de euros y reduce la deuda a buen ritmo (más de 2.000 millones desde que llegó Ahora Madrid al gobierno); y todo ello al mismo tiempo que se incrementaba en los dos últimos años la inversión en infraestructuras un 102% y la inversión social un 74%; así como destapar los casos escandalosos de corrupción como Madrid Calle 30, Mercamadrid, Open de Tenis, o el de la EMVS. Todo ello dentro de un marco normativo diseñado por el PP para obstaculizar la autonomía local y en un contexto de continua agresión del Ministerio de Hacienda a las políticas municipales alternativas.

El Ayuntamiento cumplió las medidas coercitivas pero encontró las vías legales para compensar las mismas. Sin embargo, el Ministerio endureció su posición e impuso nuevos recortes que exceden por mucho lo contemplado en la Regla de Gasto. Fue un movimiento claramente político que excede la normativa, que sólo se ha realizado con el Ayuntamiento de Madrid, y que tiene el objetivo de torpedear el proyecto ejemplarizante de Ahora Madrid.

Son muchos otros los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y de todo el Estado en los que compañeras y compañeros de IU en los gobiernos del cambio sufren las injustas medidas del gobierno del PP y es desde el compromiso con nuestros ideales y programa de izquierda como se les hace frente, atreviéndonos a gestionar contradicciones para generárselas precisamente al PP. Esa es la lección que aprendemos día a día de nuestro trabajo municipalista y que IU Madrid reivindica.

Seguiremos luchando por la unidad, por los espacios de unidad popular y electoral, por Ahora Madrid como proyecto político y de gobierno y por la lucha y la movilización social contra los recortes que se imponen desde el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro.

Deja un comentario