Noticias » Cultura y Ocio » La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Dios iberoamericano’

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Dios iberoamericano’

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado la exposición Dios iberoamericano, del fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, en la Sala Canal de Isabel II.

Se trata de un recorrido por los simbolismos religiosos paralelos de España e Iberoamérica que podrá verse, con entrada gratuita, hasta el próximo 4 de febrero, y que propone una reflexión sobre la influencia que supuso la introducción de la religión en la cultura del Nuevo Continente.

La mayoría de las obras de la exposición son inéditas y recorren los últimos 35 años de la producción de Díaz Burgos. El fotógrafo ha documentado dos formas de expresión estética y ritual: la vieja metrópoli, reivindicadora de la tradición y las viejas normas; y el Nuevo Mundo, con una tradición construida sobre la cultura indígena, reinterpretada tras la conquista y en viva evolución.

Así, las fotografías de Díaz Burgos recorren España y ocho países del continente americano (México, Cuba, Panamá, República Dominicana, Perú, Guatemala, Colombia y Brasil) conformando un verdadero ejercicio de estilo. Es un ensayo fotográfico y artístico a través de la composición, mediante expresivos dípticos narrativos, que sitúan al espectador ante el dilema de desvelar su significado.

Además, de manera paralela, la exposición cuenta con un amplio programa educativo y cultural con diferentes actividades, como visitas guiadas, tertulias, talleres intergeneracionales y los ‘Encuentros en Canal’ en los que el fotógrafo, el comisario y otros especialistas en la materia ofrecerán su particular punto de vista sobre la muestra.

Sobre Manuel Diaz Burgos

Juan Manuel Díaz Burgos nació en Cartagena, en 1951. Es un autor con una clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo. Uno de sus más importantes campos de trabajo es Iberoamérica, donde ha recogido imágenes cargadas de realismo y fuerza. Ha realizado múltiples exposiciones y publicado numerosos libros. Recientemente ha recibido el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña 2017.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.