El Teatro Español de Madrid presenta una Navidad enfocada al teatro para disfrutar en familia

La directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, ha presentado la programación especial para estas Navidades con tres espectáculos que arrancan el próximo 21 de diciembre enfocados al disfrute del teatro en familia.

Del 21 al 27 de diciembre, Pep Bou experiències ocupará la Sala Principal del Teatro Español con su fascinante universo de pompas de jabón, formas y colores, en la que se propone al espectador un viaje hacia mundos poéticos y oníricos partiendo de tres elementos sencillos pero esenciales: el jabón, el agua y la música en directo.

Este espectáculo está dirigido a todos los públicos, desde los más pequeños a los más grandes de la familia. Se trata de una obra única, consolidada durante casi cuatro décadas, en la que Pep Bou no ha dejado de investigar y crear un lenguaje escénico propio en el que funde el lenguaje audiovisual y teatral.

Pep Bou cuenta con una trayectoria muy afianzada, ya que inicia su andadura en la segunda mitad de los años 70 formando parte del ejército de mimos característico de la época. Su preparación como arquitecto técnico y su pasión por las artes plásticas y visuales consolidaron una fuerte sensibilidad hacia los espacios efímeros y la ductilidad de las formas.

En su historial teatral encontramos su paso como miembro fundador de diversas compañías (Pa de Ral, La Viu Viu Teatre) hasta el inicio de su carrera en solitario en 1982 con el teatro de las pompas de jabón. Una aventura que le ha llevado a pisar teatros y festivales de todo el mundo sorprendiendo a públicos de todas las edades y culturas y recibiendo numerosos premios.

Por otra parte, en la Sala Margarita Xirgu, la Compañía, con integrantes de Costa de Marfil y España con sede en Madrid, Samademi, nos brindará dos espectáculos para los más pequeños (a partir de 3 años) que nos trasladan directamente al continente africano a través de ritmos e historias.

Mali y Sayo se podrá disfrutar del 22 al 28 de diciembre y es la historia de una niña con dificultades para relacionarse con sus amigos. A través del encuentro con Mali, un hipopótamo con el que puede hablar, descubre dónde reside su verdadero poder y eso le ayuda a liberarse de sus miedos.

Un espectáculo poderoso e iniciático donde la danza y la percusión toman un papel protagonista y junto con el teatro nos habla de valores como la amistad, la autoestima y el optimismo.

Samabá Samadé (Elefante grande, elefante pequeño) completa la programación especial para estas fechas navideñas. El espectáculo cuenta la importancia que tiene la observación de la naturaleza para aprender sobre nosotros mismos. A través de la música y la danza africana, así como de la percusión corporal interactiva y elementos visuales, nos introducimos en la cultura africana y sus enseñanzas primigenias. Sus intérpretes son originarios de Costa de Marfil, donde el elefante es un emblema.

La Compañía Samademi se fundó en 2011 y el proyecto se concibe originariamente para mostrarse a escolares que descubrían con esta función la cultura africana. A día de hoy, la compañía ha recorrido con gran éxito muchos teatros, pasacalles y festivales y trabaja como compañía profesional y está íntimamente relacionada con Cultural Mandjani, una plataforma para la creación de proyectos artísticos, educativos y sociales relacionados con la cultura africana fundada en Madrid en junio de 2007.

Esta asociación ha formado tres compañías de danza, percusión y teatro desde su fundación: Docakene, Les Petites y la propia Compañía Samadeni.

Deja un comentario