Noticias » Comunidad » MHM propone a Metro una propuesta alternativa para la ampliación de la estación de Gran Vía

MHM propone a Metro una propuesta alternativa para la ampliación de la estación de Gran Vía

Gacetín Madrid
  • La asociación MHM propone que Metro construya un vestíbulo subterráneo independiente ubicado a 30 metros de la estación.
  • MHM apuesta por una comisión“de urgencia”que analice los dos elementos históricos en riesgo: las escaleras de 1919 y el vestíbulo de 1934.
  • MHM quiere decorar la bóveda de la estación con una réplica de la azulejería original de 1919 dentro del centenario del Metro de Madrid.

La Asociación MHM propone a Metro de Madrid una alternativa consistente en un nuevo vestíbulo subterraneo ubicado a 30 metros al sur de la estación de Gran Vía. El plan anterior, presentado por la Comunidad de Madrid y rechazado por diversas asociaciones, supondría la eliminación de las escaleras de 1919 (cerradas a los usuarios desde 1969) y del vestíbulo de 1934.

La asociación Metropolitano Histórico de Madrid invita a Metro de Madrid, y de cara a las futuras obras de ampliación de la estación de Gran Vía, a crear un vestíbulo subterraneo e independiente ubicado a 30 metros al sur de la estación. La propuesta consiste en un espacio diáfano e independiente que conecte las estaciones en las línea 1 y 5 con el pasillo que discurre a lo largo de la calle de la Montera.

En este vestíbulo se ubican escaleras y ascensores que conecten con la superficie y con las estaciones de las líneas 1 y 5. Este espacio, al quedar exento, respetaría además, tanto el vestíbulo de 1934 como el ascensor de 1919, siendo este último de uso público pero quedando las escaleras históricas debidamente protegidas, acristalados y visitables.

Creación de una Comisión “de urgencia”

La asociación MHM propone además la creación de una Comisión que «analice la existencia y la volumetría de estos dos elementos antes de que tengan lugar las obras en la estación». Esta comisión debería actuar “in situ contrastando el proyecto original de esta estación con la Reforma efectuada en 1970, empleando en todo momento un georradar y diversos dispositivos. Es una medida de escaso coste pero que confirmará la existencia de estos dos elementos».

La asociación recuerda que estas dos obras quedan incluidas dentro de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid con protección “cautelar “ al ser dos elementos de estaciones ferroviarias anteriores a 1936.

Protección del Patrimonio Histórico

Los dos elementos (escaleras de 1919 y el vestíbulo de 1934) son obra de los arquitectos Antonio Palacios (autor de las Cocheras de Cuatro Caminos, el Palacio de Comunicaciones o el Círculo de Bellas Artes), Valentín de Dorda (autor de la estación de Chamberí) y Joaquín Otamendi (autor del Edificio España).

La asociación MHM sostiene que «estos elementos existen» y no comprende que «el Consorcio afirme que no existen cuando elementos como el vestíbulo de 1934 son utilizados a diario por los miles de usuarios».

Recuperar la decoración original de la estación

La asociación Metropolitano Histórico de Madrid propone decorar la bóveda de la estación con una réplica de la azulejería andaluza con la que fue decorada en 1919. Una acción que aunque novedosa en Madrid, se ha llevado acabo en varias de las estaciones del Metro de París y Budapest. Desde MHM «sostenemos que el coste de esta obra sería reducido y tendría unos resultados brillantes».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.