• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

940 alumnos madrileños participan en el programa «Buentrato» para mejorar la convivencia en los institutos

Gacetín Madrid 13 diciembre, 2017
13 diciembre, 2017
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
851

Un total de 9 centros y 940 alumnos participan en el programa Buentrato que se puesto en marcha de forma piloto desde la Comunidad de Madrid, con el objetivo de convertir a los adolescentes en agentes activos en la promoción, prevención y defensa de la igualdad, la lucha contra la violencia y la mejora de la convivencia en las aulas.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha conocido de primera mano cómo funciona esta iniciativa de la Fundación ANAR. Para realizar este proyecto, cada instituto elige a un grupo de entre 15 y 20 alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria que serán los ‘Voluntarios de Buentrato’.

Estos jóvenes son entrenados por un equipo de psicólogos que, durante siete sesiones, les dan una serie de pautas sobre empatía, comunicación, convivencia y resolución de conflictos. Una vez formados, estos grupos de alumnos dan charlas a sus compañeros de 1º y 2º de ESO sobre cómo mejorar las relaciones entre ellos.

Además, los alumnos tienen que preparar una campaña de publicidad a favor del buen trato que incluya creaciones artísticas que ayudan a difundir las buenas prácticas en clase. Asimismo, el programa incluye encuentros entre padres, profesores y estudiantes para facilitar la escucha, el diálogo, la reflexión y la búsqueda de soluciones ante los enfrentamientos.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Más actividades colaborativas entre alumnos

Esta actividad es una de las muchas actuaciones que se han puesto en marcha contra el Acoso Escolar con el fin de promover un clima positivo entre los estudiantes, potenciando valores como la empatía, reforzando la autoestima de los alumnos y fomentando la comunicación y la asertividad.

En esta misma línea, se desarrolla el proyecto Cibermentores con el objetivo de promocionar el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los jóvenes de la región y prevenir el ciberbulling.

Esta iniciativa también comenzó como un programa piloto en dos institutos madrileños y, dados los buenos resultados obtenidos, el pasado curso 2016/17 se extendió a un total de 40 centros y más de 850 alumnos madrileños.

Este proyecto Cibermentores, en colaboración con Vodafone y PantallasAmigas, consiste en que monitores especializados dan formación sobre el buen uso de las nuevas tecnologías a los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. A continuación, estos estudiantes actúan como mentores de sus compañeros de 1º de ESO transmitiéndoles los conocimientos aprendidos.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
White & Trendy Christmas Time (3)
siguiente noticias
La red de puntos limpios de Madrid crece con 10 nuevas instalaciones repartidas en 7 distritos

Te puede interesar

Madrid se blinda para la visita del Papa:...

14 mayo, 2026

Los titulares del Carné Joven podrán entrar gratis...

14 mayo, 2026

Cae una peligrosa banda georgiana especializada en robos...

14 mayo, 2026

Ayuso define a Florentino Pérez como el “mejor...

14 mayo, 2026

Madrid superará los 100.000 contratos este verano con...

13 mayo, 2026

Abren las inscripciones para el 11º programa familiar...

13 mayo, 2026

Tres años de cárcel por estafar en la...

13 mayo, 2026

Madrid implantará nuevos distintivos antifraude para los VTC

13 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso aprueba 40 millones de...

13 mayo, 2026

El Gregorio Marañón celebra el Día del Niño...

13 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Día grande de San Isidro: charangas, pasacalles, verbena,...

14 mayo, 2026

Madrid se blinda para la visita del Papa:...

14 mayo, 2026

Piden 21 meses de cárcel para los activistas...

14 mayo, 2026

El 97% de las 147.459 pruebas de alcoholemia...

14 mayo, 2026

El Ayuntamiento aportará 3,6 millones de euros al...

14 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión